Resumen:
|
Esta investigación es una teoría crítica del arte en la forma urbana. Propone un conjunto de términos y operaciones claves consolidados entorno al binomio 'arte-público', presentando este como meta-modalidad de la emancipación ...[+]
Esta investigación es una teoría crítica del arte en la forma urbana. Propone un conjunto de términos y operaciones claves consolidados entorno al binomio 'arte-público', presentando este como meta-modalidad de la emancipación ciudadana basada en la estética de lo social. Concluye que la retórica, con su estructuración ethos/logos/pathos, es la racionalidad total que concretiza una concientización plástica de los valores proyectuales de la atención, del dispositivo y de la gracia. Estos son considerados fundamentales en una experiencia emancipada de la ciudad.
En la Parte I, se explicitan las consecuencias de varios movimientos críticos en las vanguardias artísticas y urbanísticas, y en el ensayo de la crítica cultural. En el regimen del arte contemporáneo, destaco figuras y modos del viraje conceptual al land art, sedimentando una gramática del arte en el Espacio Público. Tres binomios condensan la problemática: Museo, intervención (la intervención urbana como propuesta de otra memoria y representación de lo colectivo); Contexto/situación (la situación como corolario de una consciencia de lo efímero y lo contextual; Activismo/participación (el activismo como modalidad de la participación comunitária). Se intenta abordar la jerga del arte público contemporáneo en orden a problematizar radicalmente la cultura urbana, en el contexto de un urbanismo general continuamente emergente.
En el Parte II, se analiza los casos de estúdio LISBOA CAPITAL DO NADA - MARVILA 2001, SINAIS, A CIDADE HABITADA, LUZBOA (todos eventos en Lisboa) y SKYWAY (en Polónia). En esta secuencia de experiencias curatoriales, las intervenciones artísticas, separadamente y entanto dinámica integrada, definen un conjunto de valores, actitudes e ingenuidades que desvelan una estética.
[-]
|