Resumen:
|
[ES] Debido al crecimiento exponencial la facturación electrónica en los últimos años en el modelo de negocio B2G (Business to Government) , así como a la necesidad de mitigar los problemas en el actual servicio de recepción ...[+]
[ES] Debido al crecimiento exponencial la facturación electrónica en los últimos años en el modelo de negocio B2G (Business to Government) , así como a la necesidad de mitigar los problemas en el actual servicio de recepción de CPE (Comprobantes de Pago Electrónicos) y en los procesos de validación de los mismos, acaecidos principalmente por la centralización de la gestión en una única entidad, conocida como la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), se ha decidido evolucionar a un nuevo modelo de facturación electrónica. Dicho modelo introduce nuevos requerimientos fiscales que afectan directamente al formato XML establecido hasta el momento, pasando de la versión 2.0 a la 2.1, y basado en la distribución de la carga de recepción y procesos de validación en diferentes organismos denominados OSE (Operadores de Servicios Electrónicos), regulados por SUNAT. Los nuevos operadores OSE tendrán la responsabilidad de verificar que los documentos emitidos por los contribuyentes cumplen con todo lo necesario para ser considerados documentos electrónicos válidos para ser notificados a la SUNAT para su registro.
El proyecto se va a dividir en cuatro fases diferentes:
1. Análisis de cambios y su impacto tanto a nivel interno como del lado de nuestro cliente. Dentro de esta fase se va a estudiar cuales son los nuevos requerimientos establecidos por la agencia tributaria y cómo afrontarlos dela forma más óptima y eficiente.
2. Desarrollo de los procesos de integración y envío de documentos. En la fase de desarrollo, como su nombre indica, se van a implementar los nuevos requerimientos analizados en el apartado anterior para adaptar el entorno de emisión de comprobantes al nuevo modelo de facturación electrónica.
3. Fase de pruebas. Una vez completados los desarrollos, es el momento de probar todos los escenarios posibles, realizando los ajustes necesarios para garantizar que, una vez se empiece a emitir en productivo, el margen de error sea lo mínimo posible y no se vean afectadas las operaciones del cliente.
4. Paso a producción. Tras realizar todas las pruebas con resultados satisfactorios, se procede al envío de documentos reales tanto a la SUNAT, a través del OSE, como al destinatario final.
[-]
|