- -

Investigación en diseño y desarrollo de recursos educativos para niños y jóvenes sobre la limpieza y el valor del agua. (India)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Investigación en diseño y desarrollo de recursos educativos para niños y jóvenes sobre la limpieza y el valor del agua. (India)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Puyuelo Cazorla, Marina es_ES
dc.contributor.author Trenor Yrizar, Gonzalo José es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-21T11:23:22Z
dc.date.available 2020-10-21T11:23:22Z
dc.date.created 2020-09-29
dc.date.issued 2020-10-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152760
dc.description.abstract [ES] Este trabajo arranca de un proyecto de investigación (ADSIDEO) acerca de la creación de soportes y mensajes de comunicación, con los cuales sensibilizar y educar en torno a los valores del agua limpia y la higiene. Estos valores son aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida en el contexto geográfico de la India, que sufre un problema grave con el agua, tanto por su escasez como por su mala utilización. Esto conlleva múltiples deficiencias respecto a limpieza, higiene y salubridad. A partir de esta investigación, se han elaborado una serie de mensajes sobre conceptos relacionados con el buen uso del agua y la higiene con la iconografía más comprendida. Todos estos mensajes y conceptos se han validado con la gente local, en diferentes escuelas rurales del estado de Gujarat. Una vez planteado un lenguaje iconográfico común, el proyecto ha consistido en un proceso de co-diseño (estudiantes, profesores, asociación, niños...), para producir, testear y mejorar diferentes unidades didácticas que sean recursos para trabajar las dos cuestiones problemáticas observadas previamente: la ignorancia sobre la procedencia y escasez de agua y, la diferenciación entre agua potable, agua limpia y agua sucia. Las visitas y testeos realizados fueron muy positivos a nivel educativo y han supuesto una verdadera acción de motivación y concienciación para los alumnos y profesores. Se puede concluir con que, una buena estrategia de comunicación puede tener un impacto positivo en los hábitos de limpieza y uso del agua en una comunidad, y con ello, una mejora en su calidad de vida. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work starts from a research project (ADSIDEO) about the creation of communication media and messages, with which to raise awareness and educate about the values of clean water and hygiene. These values are key to improving the quality of life in the geographical context of India, which suffers from a serious problem with water, both because of its scarcity and its misuse. This leads to multiple deficiencies with regard to cleanliness, hygiene and sanitation. Based on this research, a series of messages have been designed on concepts related to the good use of water and hygiene with the most understood iconography. All these messages and concepts were tested with local people in different rural schools in the state of Gujarat. Once a common iconographic language has been raised, the project has consisted of a co-design process (students, teachers, association, children...), to produce, test and improve different teaching units that are resources to work the two problems previously observed: ignorance about the origin and scarcity of water and, the differentiation between drinking water, clean water and dirty water. The visits and tests carried out were very positive at an educational level, and have been a very motivational for students and teachers. It can be concluded, that a good communication strategy can have a positive impact on cleaning habits and water use in a community, and in consequence, an improvement in their life. es_ES
dc.format.extent 172 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño social es_ES
dc.subject Recursos educativos es_ES
dc.subject Agua limpia es_ES
dc.subject Cooperación es_ES
dc.subject Co-diseño es_ES
dc.subject Social design es_ES
dc.subject Educational resources es_ES
dc.subject Clean water es_ES
dc.subject Cooperation es_ES
dc.subject Co-design es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería del Diseño-Màster Universitari en Enginyeria del Disseny es_ES
dc.title Investigación en diseño y desarrollo de recursos educativos para niños y jóvenes sobre la limpieza y el valor del agua. (India) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trenor Yrizar, GJ. (2020). Investigación en diseño y desarrollo de recursos educativos para niños y jóvenes sobre la limpieza y el valor del agua. (India). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/152760 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\137154 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem