- -

Comparison between machine learning and human learning from examples generated with machine teaching

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Comparison between machine learning and human learning from examples generated with machine teaching

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ferri Ramírez, César es_ES
dc.contributor.advisor Hernández Orallo, José es_ES
dc.contributor.author Jaimovitch López, Gonzalo Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-21T12:23:54Z
dc.date.available 2020-10-21T12:23:54Z
dc.date.created 2020-09-18
dc.date.issued 2020-10-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152771
dc.description.abstract [EN] In contrast to the term widely known as Machine Learning, a successful branch of Artificial Intelligence (AI), the concept of Machine Teaching arises. One of its main objectives is the optimization of learning through the choice of labeled examples that will constitute the training set for the learning models. Recently, some approaches have focused on the use of these techniques to obtain examples for human learning. This application is strongly related to the field of explainable AI, more specifically to exemplar-based explanations, whose purpose is to convey to humans what a machine has learned. In this paper we propose to make a comparison of the learning process from examples generated by Machine Teaching among different learning systems like an inductive functional programming system (MagicHaskeller), a transformer-based deep neural network (GPT-2) and humans. To conclude, the effectiveness of the exemplar-based explanations using this setting is discussed. The obtained results highlight the necessity of providing additional information alongside the optimal example sets, extracted using the machine teaching setting applied in this work. es_ES
dc.description.abstract [ES] En contraste al término ampliamente conocido como aprendizaje automático (Machine Learning), rama de éxito en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), surge el concepto de enseñanza automática (Machine Teaching). Uno de sus objetivos principales es la optimización del aprendizaje mediante la elección de ejemplos etiquetados que constituirán el conjunto de entrenamiento para los modelos de aprendizaje. Recientemente, se han empezado a desarrollar aproximaciones enfocadas a la utilización de estas técnicas de obtención de ejemplos centradas en el aprendizaje de humanos. Esta aplicación está fuertemente relacionada con el concepto de IA explicable, más concretamente con las explicaciones basadas en ejemplos, cuya finalidad es transmitir a los humanos aquello que una máquina ha aprendido. En este trabajo se propone realizar una comparación del proceso de aprendizaje desde ejemplos generados por Machine Teaching entre diferentes sistemas de aprendizaje como un sistema de programación funcional inductiva (MagicHaskeller), una red neuronal profunda basada en el modelo Transformer (GPT-2) y humanos. Para concluir, la efectividad de las explicaciones basadas en ejemplos con esta configuración es analizada. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de proporcionar información adicional junto a los conjuntos óptimos de ejemplos, extraídos mediante la configuración de Machine Teaching aplicada en este trabajo. es_ES
dc.description.abstract [CA] En contrast al terme àmpliament conegut com aprenentatge automàtic (Machine Learning), branca d’èxit en el camp de la Intel·ligència Artificial (IA), sorgeix el concepte d’ensenyament automàtic (Machine Teaching). Un dels seus objectius principals és l’optimització de l’aprenentatge mitjançant l’elecció d’exemples etiquetats que constituiran el conjunt d’entrenament per als models d’aprenentatge. Recentment, s’han començat a desenvolupar aproximacions enfocades a la utilització d’aquestes tècniques d’obtenció d’exemples centrades en l’aprenentatge d’humans. Aquesta aplicació està fortament relacionada amb la branca de IA explicable, més concretament amb les explicacions basades en exemples, la finalitat dels quals és transmetre als humans allò que una màquina ha aprés. En aquest treball es proposa realitzar una comparació del procés d’aprenentatge des d’exemples generats per Machine Teaching entre diferents sistemes d’aprenentatge com un sistema de programació funcional inductiva (MagicHaskeller), una xarxa neuronal profunda basada en el model Transformer (GPT-2) i humans. Per a concloure, l’efectivitat de les explicacions basades en exemples amb aquesta configuració és analitzada. Els resultats obtinguts assenyalen la necessitat de proporcionar informació addicional junt als conjunts òptims d’exemples, extrets mitjançant la configuració de Machine Teaching aplicada en aquest treball. es_ES
dc.description.sponsorship The author was partially funded by the DMIP group of the Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN) es_ES
dc.format.extent 65 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Machine teaching es_ES
dc.subject Explainable AI es_ES
dc.subject Inductive programming es_ES
dc.subject Exemplar-based explanations es_ES
dc.subject Transformer Models es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial explicable es_ES
dc.subject Programación inductiva es_ES
dc.subject Explicaciones basadas en ejemplos es_ES
dc.subject Modelos Transformer es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Comparison between machine learning and human learning from examples generated with machine teaching es_ES
dc.title.alternative Comparación entre el aprendizaje de machine learning y humanos desde ejemplos generados con machine teaching es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jaimovitch López, GE. (2020). Comparison between machine learning and human learning from examples generated with machine teaching. http://hdl.handle.net/10251/152771 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\133301 es_ES
dc.contributor.funder Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem