[ES La calidad de la interacción entre el pantógrafo y la catenaria es determinante
para asegurar un suministro energético constante al ferrocarril y para que así
este alcance las mayores velocidades posibles. La interacción ...[+]
[ES La calidad de la interacción entre el pantógrafo y la catenaria es determinante
para asegurar un suministro energético constante al ferrocarril y para que así
este alcance las mayores velocidades posibles. La interacción por su parte viene
determinada por las fuerzas de contacto entre los frotadores del pantógrafo y el
hilo de contacto que le suministra corriente. Cuanto más constante esta fuerza
más estable es el suministro de corriente y menor el desgaste originado en los
componentes en contacto. En la realidad esta fuerza se ve afectada por factores
externos, entre los que se encuentran los fallos en la instalación de la catenaria.
El objetivo del presente TFG es el modelado de catenarias con error de montaje
en base a medidas experimentales de la altura del hilo de contacto y el análisis
de la influencia de los mismos sobre la fuerza de contacto de la interacción
dinámica de forma experimental a través del software PaCDIn elaborado por el
Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales (DIMM) de la Universidad
Politécnica de Valencia.
Lo primero que se deberá hacer tras la familiarización con el programa, es
obtener datos de errores reales de instalación a partir de los datos
experimentales proporcionados. Tras su caracterización estadística, se
generarán errores se generarán 4 catenarias reales que posteriormente se
utilizarán en la simulación dinámica. Los resultados de estas interacciones se
analizarán con respecto a lo esperado de la misma simulación con catenarias
nominales. Por último, se podrá ver el efecto que tienen estos errores sobre la
desviación típica de la fuerza de contacto y, por lo tanto, sobre la calidad de la
interacción.
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[EN] The quality of the interaction between the pantograph and the catenary is decisive
to ensure a constant energy supply to the railway and so that it reaches the
highest possible speeds. The interaction for its part ...[+]
[EN] The quality of the interaction between the pantograph and the catenary is decisive
to ensure a constant energy supply to the railway and so that it reaches the
highest possible speeds. The interaction for its part is determined by the contact
forces between the pantograph panheads and the contact wire that supplies
current to the pantograph. The more constant this force, the more stable the
current supply and the less wear caused by the components in contact. In reality,
this force is affected by external factors, among which are failures in the
installation of the catenary.
The objective of this project is the modeling of catenaries with installation error
based on experimental measurements of the contact wire height and the analysis
of their influence on the contact force of the dynamic interaction experimentally
through the PaCDIn software produced by the Department of Mechanical and
Materials Engineering (DIMM) of the Polytechnic University of Valencia.
The first thing to do after getting to know the program is to obtain data on real
installation errors from the experimental data provided. After their statistical
characterization, errors will be generated, 4 real catenaries will be generated that
will later be used in the dynamic simulation. The results of these interactions will
be analyzed with respect to what is expected from the same simulation with
nominal catenaries. Finally, it will be possible to see the effect that these errors
have on the standard deviation of the contact force and, therefore, on the quality
of the interaction.
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