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Análisis de expresiones de búsqueda relacionadas con industrias culturales en un motor de búsqueda

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Análisis de expresiones de búsqueda relacionadas con industrias culturales en un motor de búsqueda

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dc.contributor.advisor Serrano Cobos, Jorge Ignacio es_ES
dc.contributor.advisor Calduch Losa, Maria de los Angeles es_ES
dc.contributor.author Dasí Osca, Asier es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-30T19:33:35Z
dc.date.available 2020-10-30T19:33:35Z
dc.date.created 2020-09-22
dc.date.issued 2020-10-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/153761
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se ha desarrollado un análisis sobre un listado de expresiones de búsqueda relacionas con industrias culturales en un motor de búsqueda. El objetivo principal de este estudio es encontrar una metodología de trabajo efectiva sobre conjuntos masivos de datos consistentes en expresiones de búsqueda o palabras clave extraídas de motores de búsqueda, con independencia de su temática. Para llevarlo a cabo se partió de un listado de expresiones de búsqueda relacionas con industrias culturales extraídas de Google mediante el uso de la herramienta Google Keyword Planner. Tras probar diferentes conjuntos de datos y herramientas especializadas en análisis de grafos, finalmente se decidió trabajar con una muestra aleatoria del 5% de los datos originales y el programa Gephi. A partir de esta muestra se creó una matriz que enfrentaba cada búsqueda de la muestra con el resto de búsquedas y recogía el número de palabras que coincidían en cada caso. Además, se eliminó la diagonal de la matriz y los conectores más comunes de las búsquedas para evitar sesgos y ruido. Con esta matriz y mediante el algoritmo Fruchterman Reingold se obtuvo un grafo formado por 1.506 nodos y 28.242 aristas que contenía 27 comunidades, siendo la comunidad más grande y céntrica, la correspondiente al conjunto formado por las expresiones contenedoras de la palabra clave “libros”. Dados los resultados, les puede considerar que la metodología final propuesta es efectiva y cabría tenerla en cuenta para poder replicarla en el futuro a una escala mayor es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper an analysis has been developed on a list of queries related to cultural industries in a search engine. The main objective of the study is to find an effective working methodology on massive datasets consisting of queries or keywords extracted from search engines, regardless of their subject matter. To carry it out, we started from a list of search expressions related to cultural industries extracted from Google using the Google Keyword Planner tool. After testing different data sets and specialized tools in graph analysis, it was decided to work with a random sample of a 5% of the original dataset and the Gephi software. From this sample, a matrix was created that compared each query of the sample with the rest of the queries and collected the number of words that matched in each case. In addition, the diagonal of the matrix and the most common connectors of the searches were eliminated to avoid bias and noise. With this matrix and working with the Fruchterman Reingold algorithm, a graph formed by 1,506 nodes and 28,242 edges was obtained that contained 27 communities, where the largest and most central community being the one corresponding to the set formed by the expressions containing the keyword “libros”. Given the results, it can be considered that the final proposed methodology is effective and should be taken into account to be able to replicate it in the future on a larger scale es_ES
dc.format.extent 112 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Palabras clave es_ES
dc.subject Expresiones de búsqueda es_ES
dc.subject Análisis textual es_ES
dc.subject Social Nework Analysis es_ES
dc.subject Análisis de industrias culturales es_ES
dc.subject Cibermetría es_ES
dc.subject Posicionamiento SEO es_ES
dc.subject Keywords es_ES
dc.subject Search queries es_ES
dc.subject Textual analysis es_ES
dc.subject Analysis of cultural industries es_ES
dc.subject Cybermetrics es_ES
dc.subject SEO positioning es_ES
dc.subject Análisis de grafos es_ES
dc.subject Queries es_ES
dc.subject Graph Analysis es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Análisis de expresiones de búsqueda relacionadas con industrias culturales en un motor de búsqueda es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dasí Osca, A. (2020). Análisis de expresiones de búsqueda relacionadas con industrias culturales en un motor de búsqueda. http://hdl.handle.net/10251/153761 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\132228 es_ES


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