Resumen:
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[ES] En el ámbito de la transexualidad los poderes públicos han ejercido desde un principio una política claramente restrictiva que ha requerido de años para poder abrirse a las nuevas necesidades y a la sociedad actual. ...[+]
[ES] En el ámbito de la transexualidad los poderes públicos han ejercido desde un principio una política claramente restrictiva que ha requerido de años para poder abrirse a las nuevas necesidades y a la sociedad actual. Así, la normativa en la materia era totalmente excluyente de los menores de edad, considerándolos carentes de aptitud alguna para poder decidir sobre su identidad sexual y todo lo que ello conllevaba, quizá porque como afirman algunos autores “la finalidad básica de esa prohibición es la de garantizar que la decisión de la rectificación registral sea una decisión firme y coherente, evitando así cambios arbitrarios o no fundados en el sexo” (Vázquez-Pastor, 2010).Esta idea paternalista, inspiradora de la normativa, si bien intenta proteger a los mismos quizá, lo hace de manera excesiva, privándoles de derechos fundamentales como su dignidad y libre desarrollo de la personalidad y contradiciendo además, normas internacionales como la Convención de los Derechos del Niño (1989) que en su artículo 12 dispone lo siguiente “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada”.En este breve artículo examinaremos la evolución de la transexualidad, centrándonos fundamentalmente en las normas más actuales, la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (Ley Nº 3/2007) y la Sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de Julio de 2019 (Nº99/2019) que resuelve una cuestión de inconstitucionalidad ( Nº1595/2016) presentada por el Supremo extrayendo a continuación una serie de conclusiones acerca de, si se han derribado esas barreras y se ha permitido a los menores desarrollar su personalidad conforme a su identidad sexual o si por el contrario, estamos aún a medio camino de ese reconocimiento pleno.
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[EN] In the field of transsexuality, the public authorities have exerted from the beginning a clearly restrictive policy that has taken years to open up to new needs and current society. Thus, the regulations on the matter were totally exclusive to minors, considering them lacking any ability to decide on their sexual identity and all that this entailed.This inspiring paternalistic idea of regulations, although it tries to protect them, perhaps does so excessively, depriving them of fundamental rights such as their dignity and free development of personality and also contradicting international norms such as the Convention on the Rights of the Child (1989), which in its article 12 establishes the following: “no child shall be the object of arbitrary or illegal interference in his private life”.In this brief article we will examine the evolution of transsexuality, focusing mainly on the most current norms, the Law regulating the registry rectification of the mention regarding the sex of people (Law No. 3/2007) and the Judgment of the Constitutional Court of 18 July 2019 (ECLI: TC: 2019: 99), then drawing a series of conclusions about whether these barriers have been broken down and minors have been allowed to develop their personality according to their sexual identity or if, on the contrary, we are still halfway to that full recognition.
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