- -

Turismo de pobreza e infancia. Reflexiones desde la educación para la ciudadanía global

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Turismo de pobreza e infancia. Reflexiones desde la educación para la ciudadanía global

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Millán Escriche, Mercedes es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-03T08:28:20Z
dc.date.available 2020-11-03T08:28:20Z
dc.date.issued 2020-10-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/153875
dc.description.abstract [ES] La prensa nacional e internacional, así como distintos medios de opinión, muestran numerosas evidencias que resaltan la preocupación por la expansión del turismo de pobreza, sobre todo porque puede resultar lesivo para las poblaciones de determinados destinos turísticos y, particularmente, para la infancia de los mismos. Sin embargo, no resultan muy frecuentes las investigaciones sobre esta temática, salvo en lo referente a las visitas de barrios marginales.Esta situación ha llevado a considerar la necesidad de abordar tal problemática en este trabajo, con el objetivo de analizar los rasgos que identifican al turismo de pobreza y de los límites que debería encontrar para su desarrollo, tanto desde la perspectiva legal, que protege los derechos de las personas y especialmente los de los niños, como desde la concepción ética, que debe exigirse a todos los actores implicados en la actividad turística, a partir de los distintos códigos éticos existentes. Asimismo, se buscan estrategias que mejoren esta práctica turística y se llega a concluir que la educación para la ciudadanía global puede aportar determinadas claves que contribuyen a formar en valores y que su implementación en la gestión turística favorecería la configuración de ofertas y productos turísticos cuyos beneficios revertirían en las poblaciones de acogida.  es_ES
dc.description.abstract [EN] The national and international press and different opinion media show numerous evidences that highlight the concern for the expansion poverty tourism, especially because it can be harmful for the populations of certain tourist destinations and, particularly, for their childhood. However, research on this subject is not very frequent, except with regard to visits to slums.This situation has led to consider the need to address this problem in this work, with the aim of analyzing the characteristics that identify poverty tourism and the limits that it should find for its development, both from the legal perspective, which protects the rights of the people and especially those of the children, as from the ethical conception, that must be demanded to all the actors involved in the tourist activity, from the different existing ethical codes. Also, strategies that improve this tourist practice are sought and it is concluded that education for global citizenship can provide certain keys that contribute to form values and that its implementation in tourism management would favor the configuration of tourism offers and products whose benefits would reverse in the host populations. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Poverty tourism es_ES
dc.subject Childhood es_ES
dc.subject Regulations es_ES
dc.subject Ethical codes es_ES
dc.subject Citizenship education es_ES
dc.subject Turismo de pobreza es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Normativa es_ES
dc.subject Códigos éticos es_ES
dc.subject Educación para la ciudadanía es_ES
dc.title Turismo de pobreza e infancia. Reflexiones desde la educación para la ciudadanía global es_ES
dc.title.alternative Tourism of poverty and childhood. Reflections from education for global citizenship es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2020.13262
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Millán Escriche, M. (2020). Turismo de pobreza e infancia. Reflexiones desde la educación para la ciudadanía global. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(19):79-103. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.13262 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2020.13262 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 79 es_ES
dc.description.upvformatpfin 103 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 19 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\13262 es_ES
dc.description.references AA. VV. (2019). La educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Una experiencia de investigación-acción participativa. Análisis y Estudios 10. Graó. Ediciones universitarias es_ES
dc.description.references Ayuda en Acción (2019). Día Mundial del Turismo: 5 países en desarrollo preferidos por los turistas. Recuperado de https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/paises-en-desarrollo-mas-turisticos/ es_ES
dc.description.references Arbués, E. (2014). Presente y futuro de la educación para la ciudadanía en Europa. TESI, 15(4) 85-106. es_ES
dc.description.references Arjona, A. (2018). El currículo de Educación para la ciudadanía y derechos humanos, una oportunidad para generar talento turístico, concienciar y generar participación ciudadana ante los procesos de turistificación. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/educacion/index.html es_ES
dc.description.references Benejam, P. (2015). ¿Qué educación queremos? Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Blanco-Romero, A. (2019). Decrecimiento turístico. Alba Sud. Investigación y comunicación para el desarrollo. Recuperado de http://www.albasud.org/noticia/es/1145/decrecimiento-tur-stico es_ES
dc.description.references Boletín Oficial del Estado Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. «BOE» núm. 162, de 08/07/1998. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-16303 es_ES
dc.description.references Booyens, I., & Rogerson, C. M. (2019). Recreating slum tourism: Perspectives from South Africa. Urbani izziv, 30, S52-S63. es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.5379/urbani-izziv-en-2019-30-supplement-004 es_ES
dc.description.references Caballero, E. (2017). Turismo solidario: ¿fenómeno sostenible o moda paternalista? El Diario.es. Recuperado de https://www.eldiario. es/edcreativo/viajes/Turismo-solidario-fenomeno-sostenible-paternalista_0_599840188.html es_ES
dc.description.references Conde, N. (2008). ¿Es posible una teoría hermenéutica dialéctica en el estudio del turismo? Teoría y Praxis, (5) 197-211. https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP05/15 es_ES
dc.description.references Consejo de Europa (2011). Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos. Recomendación CM/Rec (2010)7. Publishing editions. es_ES
dc.description.references Cortés, M. E. e Iglesias, M. (2005). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Colección Material Didáctico 10. Universidad Autónoma del Carmen. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-12/Doc/metodologia_investigacion.pdf es_ES
dc.description.references Chhabra, D., Chowdhury, A., (2012). Turismo de barrios marginales: ético o voyerista., Tourism Review International, vol. 16, (1) 69-73 https://doi.org/10.3727/154427212X13431568321627 es_ES
dc.description.references Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta 19, 33-48. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.03 es_ES
dc.description.references Dankhe, G. (1989). Investigación y Comunicación. En Fernández-Collado, C. y Dankhe, G. (comps.), La Comunicación Humana: Ciencia Social, Ed. McGraw. es_ES
dc.description.references Dyson, P. (2012). Slum tourism: Representing and interpreting 'reality' in Dharavi. Mumbai. Tourism Geographies, 14(2), 254-274. https://doi.org/10.1080/14616688.2011.609900 es_ES
dc.description.references El Confidencial (2017). ¿Orfanatos o máquinas de hacer dinero? Llaman agencias de viaje para traer turistas. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-07-05/camboya-falsos-orfanatos-menores-siem-reap_1408044/ es_ES
dc.description.references Escalante, M. P. y Carrol, I. E. (2013). Antropología y turismo. Cuicuilco, 20(56), 249-259. es_ES
dc.description.references Francis, J. y Goodwin, H. (2003). Ethical and responsible tourism: consumer trends in the UK., Journal of Vacation Marketing, 9 (3) 271- 284. https://doi.org/10.1177/135676670300900306 es_ES
dc.description.references Frenzel, F., Koens, K., Steinbrink, M., y Rogerson, C. M. (2015). Slum tourism: State of the art. Tourism Review International, 18(4), 237-252 https://doi.org/10.3727/154427215X14230549904017 es_ES
dc.description.references - Frenzel, F. (2018). On the question of using the concept 'slum tourism' for urban tourism in stigmatised neighbourhoods in inner city Johannesburg. Urban Forum, 21(1), 51-62. https://doi.org/10.1007/s12132-017-9314-3 es_ES
dc.description.references González, E. A., Conde, E. M. (2011). Procedimiento para medir la demanda turística en un destino. TURyDES Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 4(11). es_ES
dc.description.references Jacoby, B. (ed.) (2009). Civic engagement in higher education. Concepts and practices. San Francisco, CA: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Jiménez, O. y Cavazos, J. (2012). El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratégica para los países en desarrollo. PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural. 10 (5), 451-465. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.062 es_ES
dc.description.references Lanquar, R., & Mateos, M. R. (2010). El proyecto "TRES" y la "Declaración de Córdoba" (España): una apuesta por la articulación de estrategias de turismo responsable y solidario desde Europa. PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural, 8 (4), 673-687. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.059 es_ES
dc.description.references Lincoln, Y. y Denzin, N. (1994). The Fith Moment. En N. Denzin y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 575-586). London: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Martínez, M. y Payá, M. (Coord.) (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J. L. García (Ed.), Formar ciudadanos europeos. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes. es_ES
dc.description.references Mesa, M. (2010). Comunicación y Educación para el Desarrollo: una apuesta por la ciudadanía global. En Erro, J. y Burguí, T. (2010). Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada. Pamplona, Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía. P. 201-220. es_ES
dc.description.references Meschkank, J. (2011). Investigations into slum tourism in Mumbai: Poverty tourism and the tensions between different constructions of reality. GeoJournal, 76(1), 47-62. Recuperado de www.jstor.org/stable/41148435 https://doi.org/10.1007/s10708-010-9401-7 es_ES
dc.description.references Naciones Unidas (s. f.) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/ es_ES
dc.description.references Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crc_SP.pdf. es_ES
dc.description.references Orea, A. (2014). Turismo y menores: una realidad incómoda. In Tiempos oscuros, décadas sin nombre (pp. 24-40). es_ES
dc.description.references Organización Mundial del Turismo (1995). Carta del turismo sostenible, Declaraciones de la OMT, volumen 5, número 4, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/unwtodeclarations.1995.05.04 es_ES
dc.description.references Organización Mundial del Turismo (1999). Código Ético Mundial Para el Turismo. Recuperado de https://www.ugto.mx/images/eventos/06-07-16/codigo-etico-mundial-turismo.pdf es_ES
dc.description.references Organización Mundial del Turismo (2007). Mensaje de Madeira sobre el Código Ético Mundial para el Turismo. Declaraciones de la OMT, volumen 17, número 1, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/unwtodeclarations.2007.17.01 es_ES
dc.description.references Organización Mundial del Turismo (2018). Panorama del turismo internacional. Edición 2018. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890 es_ES
dc.description.references Organización Mundial del Turismo (2019). Panorama del turismo internacional. Edición 2019. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237 es_ES
dc.description.references Ortega, M. L. (2008). La Educación para el Desarrollo: dimensión estratégica de la cooperación española. Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, 2008, núm. 7. es_ES
dc.description.references Paino, J. S., Boni, A. y Sempere, M. J. (Comp.) (2011). ¿Cómo crear ciudadanía global desde el sistema educativo formal? ¿Investigando cooperativamente docentes y ONGD's? Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. es_ES
dc.description.references Peraza, C. (2016). Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México. Revista Española de Educación Comparada, (28) 135-159. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092 es_ES
dc.description.references Perogil, J. (2018). Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco teórico y conexiones con la inteligencia turística. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE), 1, 23-48. es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.33776/riesise.v1i0.3454 es_ES
dc.description.references Pinto, D. M. e Hidalgo, M. (2012). ¿Hay evidencias del turismo como un factor para aliviar la pobreza? Trabajo presentado en el 5° Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, São Paulo. es_ES
dc.description.references PNUD (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019 Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf es_ES
dc.description.references PNUD. Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html es_ES
dc.description.references Rivera, M. (2012). Un turismo desigual en un mundo globalizado: lógicas dominantes y alternativas de las nuevas formas de turismo responsable. En Rivera, M. y Rodríguez, L. (coord.). Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario. Córdoba, Universidad de Córdoba, p. 15-42. es_ES
dc.description.references Romita, T. (2011). Del turismo al turismo de nicho. Algunas consideraciones sobre las perspectivas del turismo en la sociedad postmoderna. Gran Tour, Revista de Investigaciones Turísticas (3) 101-111. es_ES
dc.description.references Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill. es_ES
dc.description.references Sousa, B. y Simões, C. (2010). Comportamento e perfil do consumidor de turismo de nichos. Tékhne - Revista de Estudos Politécnicos, (14), 137-146. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-99112010000200010&lng=pt&tlng=pt. es_ES
dc.description.references Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Nueva York: Book Print (edición original, 1992). es_ES
dc.description.references Tearfund (2000). Tourism an Ethical Issue, Market Research Report, Tearfund, London. es_ES
dc.description.references The Code. Org. (2020). Código de Conducta para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en Viajes y Turismo. We protect children in travel and tourism. Recuperado de: http://www.thecode.org/about/ es_ES
dc.description.references Unicef (2019). Trabajo infantil. Recuperado de: https://data.unicef.org/topic/child-protection/child-labour/ es_ES
dc.description.references Unesco. World Inequality Database on Education Recuperado de: https://www.education-inequalities.org/ es_ES
dc.description.references Van Broeck, A. M. y López, A. (2018). Turismo oscuro. De la conmemoración a la comodificación de la muerte, los desastres y lo macabro. Teoría y Praxis (24) 23-68. es_ES
dc.description.references Van Rompu, P. (2019). El turismo como herramienta: rehumanizando las favelas de la Zona Sur de Río de Janeiro a través de narrativas de turismo comunitario. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 46(85), 79-113. https://doi.org/10.21678/apuntes.85.1046 es_ES
dc.description.references World Tourism Organization (2002). Themis Publication. Destination Management, tedQual nº 5. Número monográfico dedicado a la investigación sobre el destino turístico y su gestión. Madrid, España. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem