- -

Impregnaciones japonesas. James C. Rose y la expresión del hábitat evolutivo

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Impregnaciones japonesas. James C. Rose y la expresión del hábitat evolutivo

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Tuset Davó, Juan José es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-04T04:32:38Z
dc.date.available 2020-11-04T04:32:38Z
dc.date.issued 2018-11 es_ES
dc.identifier.issn 2340-9711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/154038
dc.description.abstract [ES] Cuando la ciudad socava la salud de sus habitantes y su paisaje es consecuencia de un proceso de producción mecanizada y mercantilista que olvida a la persona como parte de él, la arquitectura del paisaje tiene que reaccionar. En las extensas ciudades americanas, conocidas como ¿Suburbia¿, el arquitecto del paisaje James C. Rose (1913-1991) se opuso a las conductas homogeneizantes de la modernidad con su idea de jardín como forma de arte comprometida con el lugar. Profundamente influido por el espíritu japonés hacia la naturaleza, su proyecto en Ridgewood (1953) presenta la idea de hábitat evolutivo como casa que crece y evoluciona con su usuario en un perfeccionamiento espacial mediante la fusión de los espacios interiores y exteriores. Su obra en Baltimore (1956) evidencia concebir una forma que nace del propio lugar, como acción instructiva para el cliente. La aportación de Rose a la arquitectura del paisaje moderno ha de entenderse como que el jardín inspira paraísos celestes en la tierra que son en sí un fracaso por su materialización imposible. El carácter transgresor de Rose permanece en la lección de que cada lugar tiene una cualidad diferente que solo puede ser desvelada a través del acto creativo. es_ES
dc.description.abstract [EN] When the city undermines the health of its inhabitants and its landscape is the result of a mechanized and mercantilist production process that forgets the person as part of it, landscape architecture has to react. In the American sprawl cities, known as Suburbia, the landscape architect James C. Rose (1913-1991) opposed the egalitarian behaviour of modernity with his idea of a garden as an art form committed to the place. Deeply influenced by the Japanese spirit towards nature, his project in Ridgewood (1953) presents the idea of evolutional habitat as a house that grows and evolves with its user in a spatial perfection through the fusion of indoor-outdoor. In addition, his project in Baltimore (1956) presents how to conceive a form that comes from the place itself, as an instructive action for the client. The contribution of Rose to modern landscape architecture should be understood as that gardens inspire celestial paradises in the earth that are in themselves a failure due to their impossible materialization. Rose's lawbreaker character remains in the lesson that each place has a different quality that only through the creative act it reveals. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher redfundamentos SL es_ES
dc.relation.ispartof RITA_revista indexada de textos académicos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Landscape architecture es_ES
dc.subject Private garden es_ES
dc.subject Nature es_ES
dc.subject Sprawl city es_ES
dc.subject Suburbia es_ES
dc.subject Arquitectura del paisaje es_ES
dc.subject Jardín privado es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.subject Ciudad dispersa es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.title Impregnaciones japonesas. James C. Rose y la expresión del hábitat evolutivo es_ES
dc.title.alternative Japanese imbues. James C. Rose and the expression of evolutional habitat es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.24192/2386-7027(2018)(v10)(02) es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tuset Davó, JJ. (2018). Impregnaciones japonesas. James C. Rose y la expresión del hábitat evolutivo. RITA_revista indexada de textos académicos. (10):72-79. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2018)(v10)(02) es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.24192/2386-7027(2018)(v10)(02) es_ES
dc.description.upvformatpinicio 72 es_ES
dc.description.upvformatpfin 79 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.relation.pasarela S\408082 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record