- -

Arquitecturas para el juego en Central Park: aventuras contra la apatía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arquitecturas para el juego en Central Park: aventuras contra la apatía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tuset Davó, Juan José es_ES
dc.coverage.spatial east=-73.9665138; north=40.7812199; name=Nova York, 10024, Estats Units d'Amèrica es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-05T09:04:04Z
dc.date.available 2020-11-05T09:04:04Z
dc.date.issued 2020-10-30
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/154165
dc.description.abstract [ES] Las arquitecturas del juego infantil proponen nuevos usos del espacio público urbano. La intervención del arquitecto neoyorquino Richard Dattner con su “Adventure playground” (1967) en Central Park, crea un entorno de juego infantil desde la anarquía formal en la que los niños pueden imaginar modos propios de jugar. La propuesta de arquitecturas elementales que fomentan la aventura en los niños se oponía a la apatía heredada del diseño institucionalizado conservador. Unas estructuras enlazadas por un muro de hormigón ligeramente serpenteante definen espacios de estancia y juego creando una separación natural del ámbito de los niños y de los adultos. La concatenación de formas icónicas de juego infantil pretende coreografiar las experiencias personales de aprendizaje del niño. El proyecto de Dattner es la expresión arquitectónica de un programa de juegos audaz. Representa la actitud rebelde de los jóvenes arquitectos de ideología avanzada. Simboliza el cambio radical de pensamiento sobre el diseño del parque público infantil. Considera la necesidad de hacer partícipe a la comunidad en la fase de proyecto y también es una contribución a los movimientos de vanguardia artística que revindicaban el objeto específico de expresión mínima. es_ES
dc.description.abstract [EN] Children's play architectures propose new uses for urban public space. The intervention of the New York architect Richard Dattner with his "Adventure playground" (1967) in Central Park creates a children's play environment from formal anarchy in which children can imagine their own ways of playing. The proposal of elemental architectures that encourage children to be adventurous was opposed to the apathy inherited from the conservative institutionalized design. Structures linked by a slightly winding concrete wall define living and playing spaces by creating a natural separation of the children's and the adult's environment. The concatenation of iconic forms of children’s plays aims to choreograph the child's personal learning experiences. Dattner's project is the architectural expression of a bold play program. It represents the rebellious attitude of young architects of advanced ideology. It symbolizes the radical change in thinking about the design of the public playground. It considers the need to involve the community in the project phase and is a contribution to the artistic avant-garde movements that vindicated the specific object of minimal expression. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Adventure playground es_ES
dc.subject Urban activism es_ES
dc.subject Minimalism es_ES
dc.subject Reinforced concrete es_ES
dc.subject New York es_ES
dc.subject Parque de juegos de aventuras es_ES
dc.subject Activismo urbano es_ES
dc.subject Minimalismo es_ES
dc.subject Hormigón armado es_ES
dc.subject Nueva York es_ES
dc.title Arquitecturas para el juego en Central Park: aventuras contra la apatía es_ES
dc.title.alternative Architectures for play in Central Park: adventures against apathy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2020.11820
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tuset Davó, JJ. (2020). Arquitecturas para el juego en Central Park: aventuras contra la apatía. VLC arquitectura. Research Journal. 7(2):1-29. https://doi.org/10.4995/vlc.2020.11820 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2020.11820 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 29 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\11820 es_ES
dc.description.references Allen of Hurtwood, Marjory. "Why Not Use Our Bomb Sites Like This?" Picture Post, Noviembre 16, 1946. es_ES
dc.description.references Allen of Hurtwood, Marjory. Play parks. London: Housing Centre Trust, 1964. es_ES
dc.description.references Allen of Hurtwood, Marjory. Planning for play. London: Thames & Hudson, 1968. es_ES
dc.description.references Allen of Hurtwood, Marjory. Memoirs of an Uneducated Lady. London: Thames and Hudson, 1975. es_ES
dc.description.references Bertelsen, John. "Early Experience from Emdrup." In Adventure Playground, edited by Arvid Bengtsson. New York: Praeger, 1972. es_ES
dc.description.references Burkhalter, Gabriela, ed. The Playground Project. Zürich: JRP/Ringier, 2016. es_ES
dc.description.references Caro, Robert A. The Power Broker: Robert Moses and the Fall of New York. New York: Knopf, 1974. es_ES
dc.description.references Dattner, Richard. "Playgrounds Aren't for Playing; Playgrounds Are for Growing and Learning." American School Board Journal 160, no. 4 (April 1973). es_ES
dc.description.references Dattner, Richard. "Play Without Barriers." American School and University 50, no. 1 (September 1977). es_ES
dc.description.references Dattner, Richard. Civil architecture: the new public infrastructure. New York: McGraw-Hill, 1994. es_ES
dc.description.references Dattner, Richard. Richard Dattner: selected and current works of Richard Dattner and partners architects. Victoria, Australia: Images Publishing, 2000. es_ES
dc.description.references Dattner, Richard. Design for play. New York: Van Nostrand Reinhold Co., 1969. es_ES
dc.description.references Friedberg, M. Paul. Play and Interplay. New York: The Mac Millan Company, 1970. es_ES
dc.description.references Hirsch Alison B. "From 'Open Space' to 'Public Space': Activist Landscape Architects of the 1960s." Landscape Journal 33, no. 2 (2014). https://doi.org/10.3368/lj.33.2.173 es_ES
dc.description.references Huizinga, Johan, Homo Ludens, London: Routledge & Kegan Paul, 1949. es_ES
dc.description.references Hyslop, Donald, ed. Superflex: One Two Three Swing! London: Tate Publishing, 2017. es_ES
dc.description.references Jacobs, Jay. "The Playground Explosion." Art in America 55, no. 6 (1967). es_ES
dc.description.references Jacquette, Julia. Playground of my mind. New York: Prestel, 2017. es_ES
dc.description.references Jost, Daniel. "Resurrecting the adventure-style playground." Landscape Architecture 100, no. 3 (March 2010). es_ES
dc.description.references Kinchin, Juliet, and Aidan O'Connor. Century of the Child: Growing by Design, 1900-2000. New York: MoMA, 2012. es_ES
dc.description.references Kozlovsky, Roy. "Adventure Playgrounds and Postwar Reconstruction." In Designing Modern Childhoods: History, Space, and the Material Culture of Children; An International Reader, edited by Marta Gutman and Ning de Coninck-Smith. New Brunswick, N.J.: Rutgers University Press, 2007. es_ES
dc.description.references McWilliams, John C. The 1960s Cultural Revolution. Westport: Greenwood Press, 2000. es_ES
dc.description.references Mee, Charles L. "Putting the play in playgrounds." The New York Times, November 6, 1966. es_ES
dc.description.references Mogilevich, Mariana. "Landscape and participation in 1960s New York." In Use Matters: An Alternative History of Architecture, edited by Kenny Cupers. New York: Routledge, 2013. es_ES
dc.description.references Noguchi, Isamu, and Manuela Moscoso. Parques = Playscapes: Museo Tamayo. Museo Tamayo Arte Contemporáneo. México: Instituto Nacional de Bellas Artes; Barcelona: RM Verlag, 2016. es_ES
dc.description.references Rose, Jonathan. "Come together: integrating design." Harvard Design Magazine, no. 27 (2007). es_ES
dc.description.references Sørensen, C. Th. "Skrammellegepladser o campos para juegos infantiles." Cuadernos de arquitectura, no. 14 (1950). es_ES
dc.description.references Solomon, Susan G. American Playgrounds: Revitalizing Community Space. Hannover N.H.: University Press of New England, 2005. es_ES
dc.description.references Torres, Ana María. Isamu Noguchi: Un estudio espacial. New York, Valencia: Monacelli Press, IVAM, 2001. es_ES
dc.description.references Wurman, Richard Saul, ed. What Will Be Has Always Been: The Words of Louis I. Kahn. New York: Rizzoli, 1986. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem