Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bigas Vidal, Montserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Bravo Farré, Lluís | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-06T08:39:53Z | |
dc.date.available | 2020-11-06T08:39:53Z | |
dc.date.issued | 2020-10-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/154337 | |
dc.description.abstract | [EN] After winning his first contest, Cemetery Nuevo de Igualada, Enric Miralles travels to Stockholm to visit the Woodland Cemetery, where he comes in contact with the work of Asplund. He then develops an extraordinary interest for the architect’s personal approach, the local landscape and Nordic architecture at large. He feels attracted to the way Asplund’s work relates to the more subtle and psychological aspects of architecture as well as his apparent awareness of time and natural rhythms as key players in it - always from a place of radical subjectivity and an essential human feeling which strives to confer sense upon constructed space. Another fundamental and inseparable basic value to add to the aforementioned would be the importance of approaching the project with absolute honesty and a pure spirit -ingenious, generous, receptive to each situation and alert to the voice of intuition. By this means, a unique and original response is generated by each circumstance - and the arena of preconceived automatisms altogether avoided. Reading the words of Miralles, Asplund, Aalto, Peter Smithson as well as their analogies with other disciplines gives one a better understanding of such projecting methodology. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Tras ganar su primer concurso, el Cementerio Nuevo de Igualada, Enric Miralles viaja a Estocolmo para visitar el Cementerio del Bosque, entrando así en contacto con la obra de Asplund. Miralles se interesa extraordinariamente por su enfoque arquitectónico, por el propio personaje y por la arquitectura nórdica en general. De Asplund le atrae el cuidado con que su trabajo se relaciona con los aspectos psicológicos más sutiles de la arquitectura, y su consciencia del papel clave del tiempo y de los ritmos de la naturaleza como lo único capaz -siempre desde la radical subjetividad de la mirada y sentimiento humano- de generar y dar sentido al espacio construido. A estos valores básicos se suma otro fundamental e indisociable de ellos: abordar el proyecto desde la más absoluta honestidad, con espíritu limpio -ingenuo, generoso-, receptivo a cada situación y atento a las respuestas de la propia intuición. Se genera así una respuesta única y original en cada circunstancia, evitando todo automatismo o artificio preconcebido. Las palabras de Miralles, Asplund, Aalto, Peter Smithson y las analogías con otras disciplinas permitirán un mejor entendimiento de esta forma de proyectar. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EN BLANCO. Revista de Arquitectura | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Enric Miralles | es_ES |
dc.subject | Architecture Project | es_ES |
dc.subject | Peter Smithson | es_ES |
dc.subject | Asplund | es_ES |
dc.subject | Jujol | es_ES |
dc.subject | Time. | es_ES |
dc.subject | Proyecto de Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Tiempo. | es_ES |
dc.title | Navegar en el tiempo. Apuntes sobre enfoques de trabajo en Enric Miralles | es_ES |
dc.title.alternative | Navigating in Time. Notes on Enric Miralles’ Approach to Work | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eb.2020.14271 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bigas Vidal, M.; Bravo Farré, L. (2020). Navegar en el tiempo. Apuntes sobre enfoques de trabajo en Enric Miralles. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 12(29):120-132. https://doi.org/10.4995/eb.2020.14271 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eb.2020.14271 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 120 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 132 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 29 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1888-5616 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14271 | es_ES |
dc.description.references | Alto, Alvar. "The Stockholm Exhibition I ." En Göran Schildt, Sketches, 15-17. Cambridge: MIT Press, 1978. | es_ES |
dc.description.references | Alto, Alvar. "E.G. Asplund in memorian." En Göran Schildt, Sketches, 66-67. Cambridge: MIT Press, 1978. | es_ES |
dc.description.references | Bravo, Luís y Gustavo Contepomi. "Conversación con Enric Miralles." En "El País Fértil. Notas para una Pedagogía del Proyecto." Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña, 2009. | es_ES |
dc.description.references | Deren, Maya. An Anagram of Ideas on Art, Form, and Film. New York: The Alicat Book Press, 1946. Citado por Josep Quetglas, en Breviario de Ronchamp. Madrid: Ediciones asimétricas, 2017. | es_ES |
dc.description.references | Miralles, Enric. "Una conversación con Enric Miralles." Entrevistado por Alejandro Zaera. El Croquis no. 72, Madrid 1995. | es_ES |
dc.description.references | Miralles, Enric. "Apuntes de una conversación informal con Enric Miralles." Entrevistado por Tuñon, E. y Moreno Mansilla, L. El Croquis no. 100-101, (2002): 8-21. | es_ES |
dc.description.references | Miralles, Enric. "Miralles Tagliabue. Arquitecturas del tiempo." Entrevistado por Anatxu Zabalbeascoa. Time Architecture 4, Barcelona, 1999. | es_ES |
dc.description.references | Miralles, Enric. Obras y proyectos. Milan: Skyra, 2002. | es_ES |
dc.description.references | Miralles, Enric. "Es aixó de Jujol?." Quaderns no. 179-180, COAC (1988): 52-55. | es_ES |
dc.description.references | Ruskin, John. Praeterita. Oxford: University Press, 1978. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Ferlosio, Rafael. Las semanas del jardín. Barcelona: Ediciones Destino, 2003. | es_ES |
dc.description.references | Smithson, Peter. "Peter Smithson." Entrevistado por Anatxu Zabalbeascoa. El País, Arquitectura, 8 abril, 2000. | es_ES |