Resumen:
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[ES] Enric Miralles, arquitecto con vocación manierista, siempre tuvo un modo de entender la arquitectura particular donde lo más importante para él, la esencia de sus trabajos, era el proceso que devenía en creación. Sus ...[+]
[ES] Enric Miralles, arquitecto con vocación manierista, siempre tuvo un modo de entender la arquitectura particular donde lo más importante para él, la esencia de sus trabajos, era el proceso que devenía en creación. Sus estrategias proyectuales comenzaban en el dibujo, el cuál no solo era una forma de expresión sino que este arte se utilizaba como génesis de su arquitectura. Así pues, su proceso nacía en el dibujo y éste constituía por si mismo arquitectura. El método proyectual de Miralles se distanciaba considerablemente de los recursos utilizados en la arquitectura de sus coetáneos. Así pues, su manera de trabajar, se fundaba en un diálogo entre las ideas subyacentes en el lugar, el contexto y donde las necesidades espaciales y funcionales no eran la razón exclusiva del proyecto, sino que participaban y dialogaban con factores más subjetivos como la historia o el imaginario colectivo. La arquitectura que obtenía, nunca era un fin a priori, sino el resultado de su proceso de trabajo, siempre de una manera muy personal y marcadamente expresiva. Este artículo relata estas estrategias proyectuales, procesos y experimentos, basándose en sus escritos, conferencias, entrevistas, dibujos y sus proyectos finalmente ejecutados, para tratar de aclarar este modo de proceder complejo, rico en matices y personal.
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[EN] Enric Miralles, an architect with a Mannerist vocation, always had a way of understanding particular architecture where the most important thing for him, the essence of his work, was the process that came from creation. ...[+]
[EN] Enric Miralles, an architect with a Mannerist vocation, always had a way of understanding particular architecture where the most important thing for him, the essence of his work, was the process that came from creation. His design strategies began with drawing, which was not only a form of expression but also this art, was used as the genesis of his architecture. Thus, his process was born in the drawing and this alone constituted architecture. Miralles's design method was considerably different from the resources used in the architecture of his contemporaries. Thus, this way of working was based on a dialogue between the underlying ideas in the place, the context and where the spatial and functional needs were not the exclusive reason for the project, but participated and dialogued with more subjective factors such as history, or the collective imaginary. The architecture he obtained was never an a priori end, but the result of his work process, always in a very personal and markedly expressive way. This article recounts these design strategies, processes and experiments, based on his writings, lectures, interviews, drawings and his finally executed projects, to try to clarify this complex, nuanced and personal way of working.
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