Resumen:
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[ES] En los años 60 en la ciudad de Nueva
York, el arquitecto del paisaje M. Paul
Friedberg renovó los emplazamientos de
juego infantil, de una manera personal y
particular a partir de la observación de
la algarabía ...[+]
[ES] En los años 60 en la ciudad de Nueva
York, el arquitecto del paisaje M. Paul
Friedberg renovó los emplazamientos de
juego infantil, de una manera personal y
particular a partir de la observación de
la algarabía de los niños y el dinamismo
de la gente al usar la calle y la plaza.
El artículo resalta su concepto de
playground que ofrece diferentes estilos
de juego, movimientos impredecibles
y dinámicas de comportamiento,
que le permitieron explorar la forma
arquitectónica y el paisaje del área de
recreo infantil. La incorporación de todo
un conjunto de construcciones auxiliares
facilitadoras del juego daba lugar a
imaginar otras posibilidades del espacio
público. Estas áreas de juego resultaron
ser escenografías en hábitats urbanos,
donde la interacción y yuxtaposición
de arquitecturas elementales creaban
entornos de aprendizaje, descubrimiento
y desarrollo personal en los que el
tiempo de la fiesta resultaba del uso libre
del espacio.
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[EN] In the 60s, the landscape architect M. Paul Friedberg renewed the playgrounds for children in a personal and particular way in New York City For this renewal, he founded on the observation of the children's excitement ...[+]
[EN] In the 60s, the landscape architect M. Paul Friedberg renewed the playgrounds for children in a personal and particular way in New York City For this renewal, he founded on the observation of the children's excitement and the dynamism of the people when using the street and the square. The article highlights his concept of playground that offers different play styles, unpredictable movements and behavioural dynamics, which allowed him to explore the landscape and the architectural form of the children's play spaces. The adding of a complete set of auxiliary facilities to promote the play led to imagine other possibilities of public space. These play areas turned out to be sceneries in urban habitats, where the interaction and juxtaposition of elementary architectures created environments of learning, discovery and personal development in which the time of the party resulted from the free use of space.
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