Resumen:
|
[ES] La escuela hogar en Morella es una de las obras que sintetiza de manera más precisa los intereses, recursos y aspiraciones de la arquitectura de Carme Pinós y Enric Miralles, junto al cementerio de Igualada. Como gran ...[+]
[ES] La escuela hogar en Morella es una de las obras que sintetiza de manera más precisa los intereses, recursos y aspiraciones de la arquitectura de Carme Pinós y Enric Miralles, junto al cementerio de Igualada. Como gran parte de sus primeros proyectos, se prolonga en el tiempo y sufre un dilatado proceso de construcción, que finaliza con la dirección de obra en solitario de Carme Pinós. En la escuela se plantean los sistemas geométricos y materiales que más los caracterizó. Se combina artesanía y una construcción húmeda tradicional, con recursos plásticos propios de las vanguardias de principios del siglo XX. Asimismo, la utilización del hormigón armado, tanto in situ como en piezas prefabricadas de pequeño formato, les permitió afinar las soluciones particulares en el marco de un conjunto cohesionado de geometría triangular y desarrollo escalonado, que resigue el desnivel del solar, valora las vistas y formaliza un camino zigzagueante que desdibuja las categorías de interior y exterior. En definitiva, se formula un espacio público abierto al paisaje y atento al paso del tiempo, junto al cual sus materiales se transforman y evolucionan.
[-]
[EN] The Boarding School in Morella is one of the projects that most accurately encapsulates the interests, resources and aspirations of the architecture of Carme Pinós and Enric Miralles, together with the cemetery of ...[+]
[EN] The Boarding School in Morella is one of the projects that most accurately encapsulates the interests, resources and aspirations of the architecture of Carme Pinós and Enric Miralles, together with the cemetery of Igualada. Like most of their early projects, it took a long time to build and ended up with Carme Pinós directing the work on her own. In the school, the geometrical and material systems that characterised them the most were considered. Craftsmanship and traditional wet construction are combined with artistic resources from the avant-garde of the early 20th century. Similarly, the use of reinforced concrete, both in situ and in small format prefabricated pieces, allowed them to refine the particular solutions within the framework of a cohesive whole of triangular geometry and staggered construction, which respects the unevenness of the site, enhances the views and creates a zigzagging path that blurs the categories of interior and exterior. In short, it defines a public space that is open to the landscape and mindful of the passage of time, alongside which its materials are transformed and evolve.
[-]
|