Resumen:
|
[ES] Este proyecto tiene como objetivo la implementación de la tecnología de realidad virtual inmersiva en el proceso de diseño de producto, más concretamente en la fase de análisis y desarrollo, con la finalidad de observar, ...[+]
[ES] Este proyecto tiene como objetivo la implementación de la tecnología de realidad virtual inmersiva en el proceso de diseño de producto, más concretamente en la fase de análisis y desarrollo, con la finalidad de observar, analizar e interactuar con el elemento desde una tridimensionalidad real e inmaterial. Nuestro trabajo se propone para productos del sector mobiliario y como ejemplo de la utilidad de esta herramienta se aplica en el desarrollo de una silla polivalente.
Inicia con una fase investigación, recopilando información sobre el desarrollo histórico de esta tecnología y con la definición de sus conceptos principales.
Posteriormente, en la fase de experimentación se realiza la aplicación de encuestas a estudiantes y profesionales afines a las áreas de diseño de producto con el fin de determinar el conocimiento previo y experiencias con la iVR, para plantear así las hipótesis iniciales.
En paralelo a la fase anterior se hace la selección de una metodología de diseño para el desarrollo de productos, se analizan cada una de sus etapas para la posterior implementación de la iVR.
En la fase final del proyecto se inicia el diseño de un mobiliario polivalente, aplicando los planteamientos de la inclusión de la realidad virtual inmersiva en su proceso de diseño utilizando el sistema de visualización HTC vive. Se recopila la información obtenida durante el proceso de diseño y se establecen una serie de conclusiones y comparativas de la experiencia y los resultados obtenidos a lo largo del proyecto.
[-]
[EN] This project aims to implement immersive virtual reality technology in the product design process, more specifically in the analysis and development phase, in order to observe, analyze and interact with the element ...[+]
[EN] This project aims to implement immersive virtual reality technology in the product design process, more specifically in the analysis and development phase, in order to observe, analyze and interact with the element from a real and immaterial three-dimensionality . Our work is proposed for products in the furniture sector and as an example of the usefulness of this tool it is applied in the development of a multipurpose chair.
It begins with a research phase, gathering information on the historical development of this technology and defining its main concepts.
Subsequently, in the experimentation phase, surveys are applied to students and professionals related to the areas of product design in order to determine prior knowledge and experiences with IVR, in order to raise the initial hypotheses.
In parallel to the previous phase, the selection of a design methodology for product development is made, each of its stages is analyzed for the subsequent implementation of the iVR.
In the final phase of the project, the design of a multipurpose furniture begins, applying the approaches of including immersive virtual reality in its design process using the HTC vive display system. The information obtained during the design process is compiled and a series of conclusions and comparisons of the experience and results obtained throughout the project are established.
[-]
|