Resumen:
|
En el campo de la restauración la operación de limpieza entraña una seria responsabilidad para el restaurador de bienes culturales. Por una parte el juego de valores (estético e histórico) y la moral del propio restaurador; ...[+]
En el campo de la restauración la operación de limpieza entraña una seria responsabilidad para el restaurador de bienes culturales. Por una parte el juego de valores (estético e histórico) y la moral del propio restaurador; por otra su habilidad y la técnica empleada en la operación de limpieza, juegan un papel decisivo.
En el caso del alabastro las características físicas y químicas del material difi cultan estos procesos por su fragilidad estructural, especialmente en relación al contacto con materiales solventes. Es por ello que con este trabajo de investigación se busca, mediante el empleo de geles de disolventes, la posibilidad de realizar estas limpiezas sin alterar el soporte pétreo, en este caso, muy sensible.
Para lograr tal objetivo se inició una búsqueda bibliográfi ca para conocer los métodos, procesos e investigaciones llevados a cabo anteriormente. A partir de estos resultados se seleccionaron tres solventes habitualmente utilizados para conocer su acción real sobre la superfi cie alabastrina. Estos fueron gelifi cados y aplicados sobre superfi cies pétreas.
Los materiales pétreos empleados fueron los alabastros de las canteras de Niñerola (Picassent) y de Fuentes del Ebro (Zaragoza), ambos en sus texturas lisa y rugosa, caracterizados como material constitutivo del Retablo del Santo Cáliz
de la Catedral de Valencia (Gónzalez, 2009).
Finalmente, para conocer los resultados del método de limpieza y de los solventes empleados en los geles se evaluaron los datos extraídos de los análisis de la observación mediante microscopio óptico (MO), microscopio electrónico de barrido (MEB), y espectrometria infrarroja por transformación de Fourier (FT-IR).
Se concluyó en primer lugar que el método empleado es óptimo para las superfi cies de alabastro, debiendo extremar las precauciones en el proceso de eliminación del gel, y escogiendo los tiempos y geles solventes adecuados para
cada tipo de suciedad y sensibilidad del alabastro. Paralelamente se verifi có la existencia de residuos del gel a nivel microscópico con su consiguiente identifi cación para desechar futuras degradaciones del material pétreo.
[-]
|