- -

La utopia pervinguda. El model d'autoria de Marcel Broodthaers

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La utopia pervinguda. El model d'autoria de Marcel Broodthaers

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Monleón Pradas, Elena Edith es_ES
dc.contributor.author Angulo Alemán, Tanya es_ES
dc.date.accessioned 2012-05-10T07:10:06Z
dc.date.available 2012-05-10T07:10:06Z
dc.date.created 2004-05-03T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-05-10T07:09:57Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-8363-864-4 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/15573
dc.description.abstract En el contexto del arte contemporáneo, una investigación centrada en la autoría de Marcel Broodthaers nunca es inocente. El examen de su trayectoria artística con un enfoque teórico y crítico permite valorar su trabajo como una obra heterogénea y coherente más que como una serie de experimentos que abastan la poesía, la fotografía, el cine o la escultura en el sentido estricto de los géneros. Globalmente, sus propuestas giran en torno a la cuestión del papel del arte en la sociedad y del papel del artista. Broodthaers comienza a realizar sus primeros assemblages a finales de 1963 preguntándose si no podría vender algo. Después, en 1968, construye en Bruselas la ficción del Musée d'Art Moderne, Département des Aigles en medio del ambiente de revuelta social con la intención de escenificar el enfrentamiento entre la violencia institucional y la violencia poética. La huella de esta experiencia justifica posteriormente la concepción de exposiciones retrospectivas o antológicas como otras formas de ficción y la idea de Décor deviene la síntesis de sus interrogantes sobre la función social de la obra de arte. Lógicamente, la repercusión del trabajo de Broodthaers y su relación con las instituciones artísticas - galerías, museos, ferias de arte, macroexposiciones, bienales, etc. - es de lo más interesante. La autoría de Broodthaers constituye un modelo de utopía, pero no se trata de una utopía romántica pura sino de una utopía bastarda y mestiza que actualiza los legados artísticos de Mallarmé, de Baudelaire, de Duchamp, de Schwitters y de Manzoni. Este modelo de autoría consigue ser una forma de ejercer la libertad artística y de preservar la memoria: una estrategia de resistencia y de supervivencia espiritual, lo cual resulta hoy día muy estimulante. es_ES
dc.language Catalán es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Marcel broodthaers es_ES
dc.subject Art contemporani es_ES
dc.subject Art segle xx es_ES
dc.subject Autoria es_ES
dc.subject Artistes europeus es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title La utopia pervinguda. El model d'autoria de Marcel Broodthaers
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/15573 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Angulo Alemán, T. (2004). La utopia pervinguda. El model d'autoria de Marcel Broodthaers [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15573 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 1943 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem