Resumen:
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[ES] El presente trabajo va encaminado a valorar la importancia del soporte conservativo en el ámbito de la preservación textil. Para ello se han recopilado y estudiado los materiales y técnicas de construcción más comúnmente ...[+]
[ES] El presente trabajo va encaminado a valorar la importancia del soporte conservativo en el ámbito de la preservación textil. Para ello se han recopilado y estudiado los materiales y técnicas de construcción más comúnmente utilizadas para la fabricación de este tipo de soportes expositivos, en base a los resultados obtenidos de la encuesta realizada a aquellas instituciones de mayor relevancia en la elaboración de este tipo de soportes. Esta revisión ha puesto de manifiesto la utilización de un nuevo material denominado FOSSHAPE®, cuyas características específicas amplía la gama de posibilidades en la construcción de maniquíes y soportes conservativos, específicamente para aquellos de menor tamaño, que no necesitan estructuras internas rígidas para su construcción. Con el objetivo de determinar las características específicas de este material se ha realizado un estudio comparando dos espesores, FOSSHAPE® 300 y FOSSHAPE® 600, por medio de microscopía óptica, medición de pH, análisis colorimétrico y FTIR-ATR, antes y después de su envejecimiento artificial acelerado por radiación UV para evaluar su respuesta ante este factor de degradación. Esta investigación plantea un estudio preliminar de este nuevo material (FOSSHAPE®) con el objetivo de evaluar, por un lado, su interacción a nivel físico-químico con los estratos conservativos superiores y, en definitiva, determinar su idoneidad como soporte para la conservación (almacenaje y exhibición) de piezas textiles. Los resultados obtenidos evidencian un mejor comportamiento del FOSSHAPE® 300 que del FOSSHAPE® 600 frente a la radiación UV.
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[EN] The aim of this research is to assess the importance of textile storage and exhibition supportsused for textile
conservation. For this purpose, most commonly materials and construction techniques worldwide used for ...[+]
[EN] The aim of this research is to assess the importance of textile storage and exhibition supportsused for textile
conservation. For this purpose, most commonly materials and construction techniques worldwide used for this purpose
have been compiled and review based on the results obtained of the survey propose to those Museums and Institutions
well-known for the use and construction of this kind of conservative supports.
This review has revealed the use of a new material called Fosshape®, whose specific characteristics extend the range of
possibilities in the construction of mannequins and conservative supports, more specifically for those of smaller size,
which don’t need rigid internal structures for their construction.
In order to determine the specific characteristics of this material an extensive study was carried out comparing both
thicknesses, Fosshape® 300 and Fosshape® 600, by means of optical microscopy, pH measurements, colorimetric
analysis and FTIR-ATR, before and after UV accelerated artificial aging to evaluate the degradation induced by light.
This research proposes a preliminary study of this new material (FOSSHAPE®) in order to assess its physico-chemical
influence regarding upper conservative layers and more specifically, to determine its suitability as a storage and
exhibition support for textile conservation, to conclude, the results obtained show a better behaviour of FOSSHAPE®
300 than FOSSHAPE® 600 after UV radiation.
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Agradecimientos:
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Agradecer al Instituto Inter-Universitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), Departamento de Química, UPV-UV (Universitat Politécnica de València - Universitat de València). Y a ...[+]
Agradecer al Instituto Inter-Universitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), Departamento de Química, UPV-UV (Universitat Politécnica de València - Universitat de València). Y a todas las instituciones que han contestado a nuestra encuesta y mensajes: Smithsonian Insitution, Centre de Documentació i Museu Tèxtil, Cristobal Balenciaga Museo, Musée des Tissus, San Jose Museum of Quilt and Textiles y Museu del Disseny de Barcelona. Y a Brian Jeffrey, creador del Fosshape
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