Resumen:
|
El gineceo es, probablemente, el órgano más complejo de la planta, dado que está formado por muchos tipos celulares y tejidos diferentes; además tiene un papel fundamental, ya que está implicado en la recepción y germinación ...[+]
El gineceo es, probablemente, el órgano más complejo de la planta, dado que está formado por muchos tipos celulares y tejidos diferentes; además tiene un papel fundamental, ya que está implicado en la recepción y germinación del polen, asegurando la fertilización de los óvulos, y el desarrollo del fruto y las semillas.
Muchos genes están implicados en la diferenciación de los tejidos del gineceo de Arabidopsis thaliana, entre ellos, los genes NGATHA (NGA) y HECATE (HEC). Los genes NGA codifican factores de transcripción de tipo B3 implicados en el desarrollo del estilo (Álvarez et al., 2009; Trigueros et al., 2009), mientras que los genes HEC son factores de transcripción de tipo bHLH que cooperan junto con otros genes en el control del desarrollo del gineceo de Arabidopsis thaliana. (Gremski et al., 2007).
En nuestro laboratorio, hemos observado que las líneas de sobreexpresión de HEC1, HEC3 y NGA3, presentan fenotipos similares. Los frutos de estas líneas tienen ovarios reducidos, regiones apicales aumentadas y ginóforos largos, fenotipos similares a los de mutantes afectados en la señalización de auxinas.
En este trabajo se pretende determinar la relación funcional entre NGATHA y HECATE; y aportar datos sobre su modo de acción durante la morfogénesis del gineceo.
Mediante análisis genético hemos determinado que los mutantes hec suprimen el fenotipo de sobreexpresión de NGA3, sugiriendo una relación entre ambos. Hemos determinado el patrón de expresión de los genes HEC en fondos con la función de NGA alterada, y en un ensayo de BiFC hemos observado que ambas proteínas interaccionan.
Los resultados obtenidos indican que la relación entre NGA y HEC es compleja, y harían falta más pruebas para concluir su naturaleza concreta.
[-]
|