Resumen:
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[ES] Los enganches o acoples en los vehículos ferroviarios son una parte esencial de estos, ya que permiten crear composiciones ferroviarias. Son elementos altamente normalizados, pues deben cumplir estrictas normas de ...[+]
[ES] Los enganches o acoples en los vehículos ferroviarios son una parte esencial de estos, ya que permiten crear composiciones ferroviarias. Son elementos altamente normalizados, pues deben cumplir estrictas normas de seguridad y permitir flexibilidad a la hora de unir y separar los diferentes vehículos que forman un convoy ferroviario.
Uno de los problemas a resolver en los enganches ferroviarios es comprobar que el sistema puede alcanzar todas las posiciones relativas que pueden aparecer durante su funcionamiento entre los dos vehículos que conecta. La solución vendrá dada por la ausencia de colisiones entre partes móviles que no deban tenerlas.
El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es crear y desarrollar una metodología para utilizar un programa CAD, con opciones de ensamblado de conjuntos a partir de piezas simples y de movimiento de esos sistemas ensamblados, que permita validar que el sistema de enganche diseñado puede alcanzar el rango de posiciones que su utilización demandará. La validación se producirá cuando se someta el sistema al protocolo creado y no se produzcan colisiones ni contactos entre partes que no deban hacerlo. La metodología se extenderá a diferentes tipos de vehículos ferroviarios, funciones que realicen y trazados que recorran. Esta metodología, además, podrá ser empleada en tanto en fases iniciales de diseño como en fases posteriores, reformas, modificaciones, etc.
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[EN] In railway vehicles, the couplers are an essential part as they allow the creation of railway compositions. They are highly standardized elements, as they must meet strict safety standards and allow flexibility in ...[+]
[EN] In railway vehicles, the couplers are an essential part as they allow the creation of railway compositions. They are highly standardized elements, as they must meet strict safety standards and allow flexibility in joining and separating the different vehicles that make up a railway convoy.
One of the main problems to solve in railway couplers is to check that the system can reach/achieve all the relative positions that may appear during its functioning between the two vehicles it connects. The solution will be provided by the absence of collisions between moving parts that should not collide.
The aim of this Bachelor Thesis is to create and develop a methodology to use a CAD program, with options for assembly of assemblies from simple parts and movement of these assembled systems, which allows to validate that the designed coupling system can reach the range of positions that its use will demand. The validation will take place when the system is submitted to the created protocol and there are no collisions between parts that should not be in contact. The methodology will be extended to different types of railway vehicles, functions they perform and routes they travel along. This methodology may also be used in both the initial design phases and in later phases, reforms, modifications, etc.
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