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dc.contributor.advisor | Cuesta Valera, María Salomé | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pastor Aguilar, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | Harris Bonet, Alejandro Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-21T08:22:41Z | |
dc.date.available | 2020-12-21T08:22:41Z | |
dc.date.created | 2020-11-27 | |
dc.date.issued | 2020-12-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/157536 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo final de máster se configura como desarrollo, aportación y soporte artístico-técnico a la exhibición Contacless del artista Felipe Pantone en la galería Albertz Benda de Nueva York. Se trata de una de las exposiciones más importantes de su carrera, en la cual lleva a cabo un proyecto interdisciplinar que busca solucionar el problema que se presenta al artista cuando una pandemia se interpone entre sus obras y su público. La exhibición se planeó para inicios de este año, sin embargo, dada la situación de pandemia mundial causada por el Covid-19, tuvo que posponerse. Esto le afectó en gran manera, ya que sus trabajos más recientes consisten en piezas manipulables, y que por motivos de seguridad sanitaria perderían mucho sentido al permanecer intactas en una galería. Al presentarse este problema surge la pregunta: ¿Cómo se puede ofrecer la experiencia más cercana posible a la realidad, sin necesidad de manipular las piezas o ir a la galería? Felipe Pantone responde a esta pregunta con una página web y una pieza interactiva, y es allí donde este trabajo final de máster se genera. Para responder a las necesidades planteadas por el artista se desarrolla, gracias a este proyecto, una galería virtual con versiones tridimensionales de sus piezas, lo más inmersiva posible, de fácil acceso, y que permita manipular las piezas tal y como en la realidad. Para cumplir con este objetivo se propuso inicialmente que el dispositivo electrónico más importante para el público del artista son los dispositivos móviles. Con el fin de realizar un proyecto multiplataforma que abarque todos estos requerimientos, se desarrolló una página web interactiva en donde se expongan las piezas de manera virtual. Además, si la persona utiliza un teléfono móvil, podrá interactuar no táctilmente, sino a través de los sensores de éste y producir una inmersión similar a la realidad aumentada. Ahora bien, las piezas igualmente permanecerían intactas en la galería, por lo que Felipe Pantone tomó la decisión de implementar interactividad en una de sus piezas, en este caso: la pieza Subtractive Variability Circle 8 o SVC8, que hace parte del grupo de obras manipulables del artista. Esto supuso para el proyecto de trabajo final de máster, un enfoque en el desarrollo electrónico e informático, con el fin de construir una aplicación que permita a los usuarios manipular la pieza sin ser tocada, a través de procesos que destaquen la necesidad de interdisciplinaridad entre arte y la ingeniería. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This project is a development, artistic-technical support and at the same time,contribution to the Contacless Exhibition made by the artist Felipe Pantone at Albertz Benda Gallery in New York. This would be one of the most important events of his career as an artist, since it is an interdisciplinary project that seeks to solve a problem for the artist when a pandemic stands between his works and his audience. The exhibition was planned for the beginning of this year. However, given the global pandemic situation caused by Covid-19, it had to be postponed. This affected the artist significantly, since his most recent works consist of manipulable pieces, and because of health security reasons would lose much sense if they remain intact in a gallery. When this problem arises, the question comes: How the best experience nearest to reality can be offered, without the need of manipulating physically the art pieces or going to the gallery? Felipe Pantone answers this question with a Web application and an interactive art piece. Responding to the needs of the artist, thanks to this project, a virtual gallery with three-dimensional versions of his art pieces is developed, as immersive as possible, accessible, and allowing the art pieces to be manipulated as in reality. To meet this objective, it was initially proposed that the most important electronic device for the artist's audience are mobile devices. To carry out a multiplatform project that covers all these requirements, an interactive web page was developed where the pieces are displayed virtually in a three-dimensional space. In addition, if the person uses a mobile phone, they will be able to interact not only by touch, but through its sensors and produce an immersion similar to augmented reality. However, the pieces will still remain intact in the gallery. Therefore, Felipe Pantone made the decision to implement interactivity in one of his art pieces, in this case: the Subtractive Variability Circle 8 or SVC8 piece, which is part of the group of his manipulable works. This meant for the Master's Final Project, a focus on electronic and computer development, in order to build an application that allows users to manipulate the piece without being touched, through processes that highlight the need of interdisciplinarity between art and engineering. | es_ES |
dc.format.extent | 72 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte interactivo | es_ES |
dc.subject | Galería virtual | es_ES |
dc.subject | ThreeJS | es_ES |
dc.subject | Interactive art | es_ES |
dc.subject | Virtual gallery | es_ES |
dc.subject | WebGL | es_ES |
dc.subject | Mobile sensing | es_ES |
dc.subject | Interactive website | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia | es_ES |
dc.title | Contactless: interactividad en tiempos de pandemia | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Harris Bonet, AL. (2020). Contactless: Interactividad en tiempos de pandemia. Universitat Politècnia de València. http://hdl.handle.net/10251/157536 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\140352 | es_ES |