Resumen:
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[ES] La información es un recurso clave para todas las empresas, los sistemas de información
cada vez más están expuestos a amenazas, que pueden vulnerar los activos críticos de
información, como la pérdida o robo de ...[+]
[ES] La información es un recurso clave para todas las empresas, los sistemas de información
cada vez más están expuestos a amenazas, que pueden vulnerar los activos críticos de
información, como la pérdida o robo de datos causada por usuarios no autorizados, incidentes
de seguridad causados voluntaria o involuntariamente desde dentro de la empresa, y denegación
de servicio por ciberataques.
La gestión de la seguridad de la información permite establecer un marco con políticas y
procedimientos que ayudan a la seguridad frente a incidentes causados por un ataque. Los
procesos de negocio están relacionados con los sistemas de información, la implementación de
la gestión de servicios TI, permite tener el control de las actividades, el uso eficiente de los
sistemas, y ayuda a mejorar el nivel de servicio proporcionado, asegurando la entrega y calidad
de estos.
Las estrategias de transformación digital son un recurso poderoso que ayudan a las empresas
en los procesos de negocio para aumentar la competitividad y permitir la innovación, las
certificaciones ayudan a generar fiabilidad y demostrar calidad en los procesos internos y
servicios que ofrecen las empresas.
La Norma ISO/IEC 27001 permite el aseguramiento, confidencialidad, e integridad de la
información y de los sistemas que la procesan.
La Norma ISO/IEC 20000-1 establece los requisitos para la prestación de servicios de TI,
ayuda a las organizaciones a medir los niveles de servicios y evaluar su desempeño.
La Norma ISO/IEC 27013 es una guía para la implementación integrada de un Sistema de
Gestión del servicio (SGS) según la norma ISO/IEC 20000-1 y un Sistema de Gestión de la
Seguridad de la Información (SGSI), según la norma ISO/IEC 27001.
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM), se analiza la Norma ISO 27013 para establecer un
Sistema Integrado de Gestión (SIG) que facilite la implantación conjunta de las normas
ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 20000-1, con el objetivo de simplificar el desarrollo y
mantenimiento, reduciendo los costes y tiempos. Se implantarán las normas desde cero en una
empresa de servicios. Además, se realizará el desarrollo de una herramienta informática que
facilitará la toma de información de la auditoría inicial de los sistemas de información.
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[EN] Information is a key resource for all companies, the Information systems are frequently
exposed to various types of threats which can cause different types of damages, such as data
loss, security incidents, and ...[+]
[EN] Information is a key resource for all companies, the Information systems are frequently
exposed to various types of threats which can cause different types of damages, such as data
loss, security incidents, and denial of service due to cyber-attacks.
Information security management allows the establishment of policies and procedures that
help security against incidents caused by an attack. Business processes are related to
information systems, IT service management allows control of activities, helps improve the
level and quality of services.
Digital transformation strategies are a powerful resource that help companies to increase
competitiveness and enable innovation, certifications help to generate reliability and
demonstrate quality in internal processes.
ISO/IEC 27001, Information security management systems. Information security is the
protection of information to ensure Confidentiality, Integrity and Availability.
ISO/IEC 20000-1, Service Management System Requirements. Service management system
is a management system to direct and control the service management activities of the service
provider.
ISO/IEC 27013:2015 provides guidance on the integrated implementation of ISO/IEC 27001
and ISO/IEC 20000‑1.
In this master's thesis, ISO 27013 standard is analyzed. Integrated management systems
provide a framework for organizations to combine a number of international standards related to
their area of operation, in order to simplify the development and maintenance, reducing cost and
time. In addition, a tool will be developed to facilitate the taking of information from the initial
audit.
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