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Estudio experimental acerca del autoencendido en chorros de aceite lubricante y su potencial relación con el fenómeno de low-speed pre-ignition (LSPI)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio experimental acerca del autoencendido en chorros de aceite lubricante y su potencial relación con el fenómeno de low-speed pre-ignition (LSPI)

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dc.contributor.advisor Carreres Talens, Marcos es_ES
dc.contributor.author Moreno Montagud, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-21T12:26:31Z
dc.date.available 2020-12-21T12:26:31Z
dc.date.created 2020-11-25 es_ES
dc.date.issued 2020-12-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157566
dc.description.abstract [ES] El problema de low-speed pre-ignition (LSPI) sigue siendo uno de los principales desafíos de los motores de inyección directa (DI) y encendido provocado (SI) debido a su potencial capacidad para dañarlos por detonación. En la literatura se han identificado muchos mecanismos como causas posibles para el LSPI, y en gran parte de ellos se dice que las propiedades físicas y químicas de los aceites lubricantes juegan un papel importante. Con el objetivo de conseguir un procedimiento independiente para determinar lo propensos que son los aceites lubricantes a la ignición, se ha determinado experimentalmente el ignition delay (ID) de varias formulaciones de aceite en una instalación de flujo a presión constante mediante dos técnicas ópticas diferentes: estrioscopía (Schlieren imaging) y quemiluminiscencia de radicales OH* con un filtro de interferencias, así como la medición de la presión a través de sensores en el interior de la cámara. Esta investigación explora el efecto sobre la reactividad para diferentes condiciones termodinámicas que tienen las distintas formulaciones de aceite dependiendo de las bases clasificadas según el American Petroleum Institute (API), los paquetes de aditivos y modificadores utilizados, el envejecimiento y la oxidación. Se observan diferencias entre el uso de bases de acuerdo al número de grupo al que pertenecen. Sin embargo, las diferencias entre paquetes aditivos típicamente usados y los supuestos reductores de LSPI no son significativas, por lo que la reactividad del aceite no parece ser un factor determinante en este complejo fenómeno. De la misma manera, los aditivos modificadores, el envejecimiento y la oxidación no parecen modificar el ID de manera significativa. es_ES
dc.description.abstract [EN] Low-speed pre-ignition (LSPI) keeps being one of the main challenges of Direct Injection (DI) and Spark Ignition (SI) engines, due to its potential capability of damaging them through detonation. The literature has identified several mechanisms as possible causes for LSPI. Most researchers agree on the fact that the physical and chemical properties of the lubricant oils play an important role. With the aim of developing an independent procedure to determine the proneness of lubricant oils to ignition, the ignition delay (ID) of several oil formulations is experimentally determined in this work in a constant-pressure flow chamber. Two different optical techniques are used, namely Schlieren imaging and OH* radical chemiluminiscence with an interference filter, together with the pressure measurement through in-chamber measurements. This research explores the effect of different oil formulations on reactivity for different thermodynamic conditions. Thus, the effects of the base formulations (classified according to the American Petroleum Institute, API), the additive packages, their modifiers, aging and oxidation are explored. Differences are seen among base formulations, according to the group number they belong to. However, the differences among typical additive packages and the supposedly LSPI reductors are not significant. Hence, oil reactivity does not seem to be a determining factor in this complex phenomenon. Similarly, additive modifiers, aging and oxidation do not seem to significantly influence ID. en_EN
dc.format.extent 64 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Low-speed pre-ignition es_ES
dc.subject Preignición estocástica es_ES
dc.subject Super-knock es_ES
dc.subject Lubricante es_ES
dc.subject Aceite lubricante es_ES
dc.subject Reactividad es_ES
dc.subject Stochastic pre-ignition en_EN
dc.subject Lubricant en_EN
dc.subject Lubricant oil en_EN
dc.subject Reactivity en_EN
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos-Màster Universitari en Motors de Combustió Interna Alternatius es_ES
dc.title Estudio experimental acerca del autoencendido en chorros de aceite lubricante y su potencial relación con el fenómeno de low-speed pre-ignition (LSPI) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Montagud, C. (2020). Estudio experimental acerca del autoencendido en chorros de aceite lubricante y su potencial relación con el fenómeno de low-speed pre-ignition (LSPI). Universitat Politècnia de València. http://hdl.handle.net/10251/157566 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\128753 es_ES


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