- -

Extensión universitaria y aprendizaje-servicio. Análisis de dos casos en Sudáfrica y Costa Rica desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Extensión universitaria y aprendizaje-servicio. Análisis de dos casos en Sudáfrica y Costa Rica desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monge Hernández, Carmen Lidia es_ES
dc.contributor.author Zlateva Peneva, Pepa es_ES
dc.contributor.author Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-23T04:32:03Z
dc.date.available 2020-12-23T04:32:03Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157774
dc.description.abstract [ES] Este artículo se propone analizar, por medio del enfoque de las capacidades, la coherencia que tienen las prácticas sudafricanas de aprendizajeservicio (ApS) y las de extensión universitaria costarricenses en relación con los valores centrales del desarrollo humano. Este estudio cualitativo realizado en dos universidades (la University of the Free State en Sudáfrica y la Universidad Nacional de Costa Rica) permite evidenciar la expansión de capacidades de los participantes, demostradas en la mejora del bienestar, la participación y el empoderamiento, la equidad y la diversidad y la sostenibilidad. Los resultados motivan, además, a reflexionar en torno a retos comunes que presentan ambas universidades públicas, con el fin de consolidar este tipo prácticas pedagógicas y asegurar la disponibilidad de oportunidades a las personas participantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article aims to analyze, through the capabilities approach, the coherence between the South African learning-service practices (ApS) and the Costa Rican university extension activities in regards to the core values of human development. This qualitative study carried out in two universities (University of the Free State, South Africa and Universidad Nacional, Costa Rica) proves there is an expansion of participants' capacities as shown by the improvement in well-being, participation and empowerment, equality and diversity, and sustainability. Additionally, the results move to reflect upon the common challenges both public universities face, in order to strengthen this type of pedagogical practices and ensure the availability of opportunities for participants. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe es_ES
dc.relation.ispartof Revista Interamericana de Educación de Adultos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enfoque de capacidades es_ES
dc.subject Extensión universitaria es_ES
dc.subject Aprendizaje servicio es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Capabilities approach es_ES
dc.subject University extension es_ES
dc.subject Service-learning es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title Extensión universitaria y aprendizaje-servicio. Análisis de dos casos en Sudáfrica y Costa Rica desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano es_ES
dc.title.alternative University extension and service-learning. Analysis of two experiences in South Africa and Costa Rica from the perspective of apabilities for human development es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monge Hernández, CL.; Zlateva Peneva, P.; Boni Aristizábal, A. (2019). Extensión universitaria y aprendizaje-servicio. Análisis de dos casos en Sudáfrica y Costa Rica desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano. Revista Interamericana de Educación de Adultos. 41(1):112-137. http://hdl.handle.net/10251/157774 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.crefal.org/rieda/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 112 es_ES
dc.description.upvformatpfin 137 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 41 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2448-7384 es_ES
dc.relation.pasarela S\410352 es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem