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Experimental study of the dispersion of a fire suppression agent through a real size nozzle of an aircraft cargo cabin extinguisher system

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Experimental study of the dispersion of a fire suppression agent through a real size nozzle of an aircraft cargo cabin extinguisher system

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dc.contributor.advisor Gimeno García, Jaime es_ES
dc.contributor.author Carvallo García, César Leonardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-28T09:51:03Z
dc.date.available 2020-12-28T09:51:03Z
dc.date.created 2020-11-25
dc.date.issued 2020-12-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157844
dc.description.abstract [ES] La mayoría de los sistemas activos de extinción de incendios consisten en inyectar un agente en el volumen donde ocurre el fuego. En el caso de la cabina de carga de la aeronave, el agente utilizado hasta la fecha es Halon 1301. De hecho, el nivel actual de seguridad, según la FAA, es el proporcionado por una concentración volumétrica del 6% de Halon 1301 en toda una zona de incendio protegida para una duración de 0.5 segundos. Sin embargo, se sabe que el Halón 1301 contribuye con el deterioro de la capa de ozono de la Tierra, y estará prohibido en los próximos años. La FAA ya ha definido un nivel de seguridad equivalente en términos del rendimiento (concentración y distribución espacial) del agente alternativo. En este trabajo, se prueban dos agentes alternativos y dos toberas diferentes. Se ha diseñado una instalación de laboratorio que consta de un sistema de inyección para controlar la presión de inyección y la duración de la inyección, en otras palabras, la masa inyectada del agente. El volumen de descarga es un recipiente rectangular de presión constante de aproximadamente 0.85 m3. Este recipiente está provisto de dos ventanas transparentes consecutivas de 0.75x0.75m para garantizar el acceso óptico a todo el proceso de inyección y mezcla. La distribución de la fase líquida del agente dentro de la maqueta se mide mediante la técnica "Diffuse Back-light Illumination" (DBI). La distribución de la fase de vapor, cuando está presente, se mide a través de la técnica de Schlieren de un solo paso. La primera tobera ensayada fue la que actualmente forma parte del sistema contra incendios en la cabina de carga de los aviones. Con esta, se obtuvo un chorro mayormente líquido con poca atomización y poco ángulo de apertura para ambos fluidos alternativos estudiados. Por esta razón, se propuso una nueva tobera cuya geometría fue seleccionada para aumentar la atomización del chorro y el ángulo de apertura del mismo, obteniéndose resultados satisfactorios. es_ES
dc.description.abstract [EN] Most of active fire suppression systems consist on injecting an agent into the volume set on fire. In the case of aircraft cargo cabin, the agent used up to date is Halon 1301. In fact, the current level of safety, according to the FAA, is that provided by a volumetric concentration of 6% Halon 1301 throughout a protected fire zone for a duration of 0.5 seconds. However, Halon 1301 is known to contribute to the depletion of Earth¿s atmospheric ozone layer, and it is going to be ban in the incoming years. The FAA has already defined an equivalent level of safety in terms of the performance (concentration and spatial distribution) of the alternative agent. In this work, two different alternative agents and two nozzles are tested. An injection system has been assembled in order to control the injection pressure and the injection duration, in other words, the agent injected mass. The discharge volume is a rectangular constant pressure vessel of approximately 0.85m3. This vessel is provided with two consecutive transparent windows of 0.75x0.75m in order to ensure optical access to the whole injection and mixing process. Liquid phase distribution of the agent inside the vessel is measured by means of Diffuse Back-light Illumination (DBI) technique. Vapor phase distribution, when present, is measured through the single-pass Schlieren technique. The first nozzle tested, the one actually present in the fire extinction system of the aircraft cargo cabin, showed a spray mostly in liquid phase with poor atomization and a small cone spray angle for both fluids studied. Therefore, a new nozzle geometry was selected in order to improve the spray atomization and the spray cone angle achieving successful outcomes. es_ES
dc.format.extent 44 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ángulo de apertura es_ES
dc.subject Agente supresor de incendios es_ES
dc.subject Penetración de chorro es_ES
dc.subject Angulo de cono del chorro es_ES
dc.subject Fire suppression agent es_ES
dc.subject Spray penetration es_ES
dc.subject Spray cone angle es_ES
dc.subject Spreading angle es_ES
dc.subject Spatial distribution. es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos-Màster Universitari en Motors de Combustió Interna Alternatius es_ES
dc.title Experimental study of the dispersion of a fire suppression agent through a real size nozzle of an aircraft cargo cabin extinguisher system es_ES
dc.title.alternative Estudio experimental de la dispersión de un agente de extinción de incendios a través de una tobera de tamaño real de un sistema de extinción de cabina de carga de aeronaves. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carvallo García, CL. (2020). Experimental study of the dispersion of a fire suppression agent through a real size nozzle of an aircraft cargo cabin extinguisher system. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/157844 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\128481 es_ES


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