Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iribarren Navarro, César | es_ES |
dc.contributor.author | Tortajada Lobato, Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-29T07:58:45Z | |
dc.date.available | 2020-12-29T07:58:45Z | |
dc.date.created | 2020-12-11 | |
dc.date.issued | 2020-12-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/157937 | |
dc.description.abstract | [ES] La alta peligrosidad de las carreras y, en concreto la Fórmula 1, ha llevado a su organización reguladora, la Federación Internacional del Automovilismo, a introducir una gran cantidad de normativas y medidas de seguridad a lo largo de los setenta años de historia del campeonato mundial, con el fin de reducir la mortalidad y el riesgo de lesiones graves durante las carreras. A finales del siglo XX, se entendió que este debía ser el camino a seguir y supuso una serie de retos que debían ser resueltos con gran celeridad para garantizar la integridad física de todas las personas involucradas en el mundo de las carreras. En la actualidad, la seguridad tiene un trato preferencial y un rol fundamental en el diseño de monoplazas y circuitos. El presente proyecto, realizado como Trabajo de Fin de Grado del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos se enmarca en esa serie de retos y se propone como objetivo principal el diseño conceptual de un nuevo sistema de seguridad acorde a la normativa vigente y aplicable a los circuitos que se encuentran actualmente en uso. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realiza previamente un análisis de los antecedentes históricos y medidas de seguridad más relevantes y eficaces introducidas a lo largo de la historia de la Fórmula 1. Por último, el trabajo finaliza con la aplicación práctica a la carretera de este nuevo sistema descrito mediante un diseño conceptual, mostrando la utilidad práctica que esta innovación en la Fórmula 1 tiene en la cotidianidad de los usuarios de utilitarios. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The high danger of motor racing and, in particular, Formula 1, has led its regulatory organization, the International Automobile Federation, to introduce a large number of regulations and safety measures throughout the seventy-year history of the World Championship, in order to reduce mortality and the risk of serious injury during races. At the end of the 20th century, it was understood that this should be the way to go and it presented a series of challenges that had to be solved with great speed to guarantee the physical integrity of all the people involved in the world of racing. Today, safety is given preferential treatment and plays a fundamental role in the design of cars and circuits. This project, carried out as the Final Degree Project of the Degree in Industrial Design Engineering and Product Development, tackles this series of challenges, having as main objective the conceptual design of a new security system, in accordance with current regulations and applicable to all circuits currently in use. To achieve the proposed objective, a previous analysis of the historical background and the most relevant and effective safety measures introduced throughout the history of Formula 1 is carried out. Finally, the project ends with the practical application to the road of this new system described through a conceptual design, showing the practical utility that this innovation in Formula 1 has in the daily life of utilitarian users. | es_ES |
dc.format.extent | 174 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Fórmula 1 | es_ES |
dc.subject | Seguridad | es_ES |
dc.subject | Diseño Conceptual | es_ES |
dc.subject | Dispositivo | es_ES |
dc.subject | Formula 1 | es_ES |
dc.subject | Safety | es_ES |
dc.subject | Conceptual Design | es_ES |
dc.subject | Device | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes | es_ES |
dc.title | Estudio de antecedentes de los sistemas de seguridad en la Fórmula 1 y propuesta de un nuevo dispositivo de seguridad. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tortajada Lobato, D. (2020). Estudio de antecedentes de los sistemas de seguridad en la Fórmula 1 y propuesta de un nuevo dispositivo de seguridad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/157937 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\127258 | es_ES |