- -

ENTRE LOS VERDES PARDOS EMERGEN FÁBRICAS. PROYECTO EXPOSITIVO ENTRE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y EL OBJETO ENCONTRADO, EL ENTORNO Y LA MEMORIA.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

ENTRE LOS VERDES PARDOS EMERGEN FÁBRICAS. PROYECTO EXPOSITIVO ENTRE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y EL OBJETO ENCONTRADO, EL ENTORNO Y LA MEMORIA.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Claramunt Busó, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Eslava Borras, Maria Angeles es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-30T15:03:19Z
dc.date.available 2020-12-30T15:03:19Z
dc.date.created 2020-12-09
dc.date.issued 2020-12-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/158076
dc.description.abstract [ES] Entre los verdes pardos emergen fábricas es un proyecto expositivo que conjuga obras pictóricas y escultóricas que se gestan a partir de la utilización de materiales encontrados y referencias visuales surgidas de la vivencia infantil de un entorno industrial enclavado en la naturaleza. En estos parajes industriales, el orden de la arquitectura, el diseño y la señalética contrasta con el caos que generan los materiales industriales residuales que colindan con la organicidad del entorno natural. Ambos principios organizativos aprehendidos en lo vivido (orden, racionalización y geometría frente al caos, azar y organicidad) intentan acomodar los contradictorios registros matéricos de este imaginario visual en dos propuestas artísticas, también aparentemente contradictorias, con la intención de crear un diálogo o sinergia entre ellas para conciliarlas y resaltar así una visión del entorno y de nuestro pasado que, como método introspectivo y de autoconocimiento, se caracteriza por la "transformación, disgregación, reensamblaje y recategorización" (Sacks, 2013, p.100) de la experiencia. La primera de estas propuestas es bidimensional y de carácter pictórico, formalmente impera el orden y la geometría, el propio de la abstracción geométrica, y destaca la utilización de materiales de oficina e industriales. Lo tridimensional y lo escultórico, el empleo de materiales precarios y desechados, lo casual, lo lúdico y la ensoñación propia de la infancia regirán la elaboración de las piezas de la segunda propuesta. Entre los verdes pardos emergen fábricas (Biblioteca Municipal Azorín, Valencia, 2019) es el título de la exposición en la que se posibilitó dicho diálogo articulando ambas propuestas entre sí. es_ES
dc.description.abstract [EN] Among the greeny-brown hues factories spring is an exhibition project that combines pictorial and sculptural works that are gestated from the use of found materials and visual references arising from the childhood experience of an industrial environment nestled in nature. In these industrial sites, the order of architecture, design and signage contrasts with the chaos generated by residual industrial materials that adjoin the organic nature of the natural environment. Both organizational principles apprehended in the lived experience (order, rationalization and geometry in the face of chaos, chance and organicity) try to accommodate the contradictory material registers of this visual imaginary in two artistic proposals, also apparently contradictory, with the intention of creating a dialogue or synergy between them to reconcile them and thus highlight a vision of the environment and of our past that, as an introspective method and of self-knowledge, are characterized by the "transformation, disintegration, reassembly and recategorization" (Sacks, 2013, p.100) of the experience. The first of these proposals is two-dimensional and pictorial in nature, formally order and geometry prevail, that of geometric abstraction, and highlights the use of office and industrial materials. The three-dimensional and the sculptural, the use of precarious and discarded materials, the casual, the playful and the reverie typical of childhood will govern the elaboration of the pieces of the second proposal. Among the greeny-brown hues factories spring (Azorín Municipal Library, Valencia, 2019) is the title of the exhibition in which this dialogue was made possible by articulating both proposals with each other. es_ES
dc.format.extent 50 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Abstracción pictórica es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Objeto encontrado es_ES
dc.subject Entorno industrial es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Pictorial abstraction es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Found object es_ES
dc.subject Industrial environment es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title ENTRE LOS VERDES PARDOS EMERGEN FÁBRICAS. PROYECTO EXPOSITIVO ENTRE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y EL OBJETO ENCONTRADO, EL ENTORNO Y LA MEMORIA. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Eslava Borras, MA. (2020). ENTRE LOS VERDES PARDOS EMERGEN FÁBRICAS. PROYECTO EXPOSITIVO ENTRE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y EL OBJETO ENCONTRADO, EL ENTORNO Y LA MEMORIA. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158076 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106954 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record