Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Claramunt Busó, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Eslava Borras, Maria Angeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-30T15:03:19Z | |
dc.date.available | 2020-12-30T15:03:19Z | |
dc.date.created | 2020-12-09 | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/158076 | |
dc.description.abstract | [ES] Entre los verdes pardos emergen fábricas es un proyecto expositivo que conjuga obras pictóricas y escultóricas que se gestan a partir de la utilización de materiales encontrados y referencias visuales surgidas de la vivencia infantil de un entorno industrial enclavado en la naturaleza. En estos parajes industriales, el orden de la arquitectura, el diseño y la señalética contrasta con el caos que generan los materiales industriales residuales que colindan con la organicidad del entorno natural. Ambos principios organizativos aprehendidos en lo vivido (orden, racionalización y geometría frente al caos, azar y organicidad) intentan acomodar los contradictorios registros matéricos de este imaginario visual en dos propuestas artísticas, también aparentemente contradictorias, con la intención de crear un diálogo o sinergia entre ellas para conciliarlas y resaltar así una visión del entorno y de nuestro pasado que, como método introspectivo y de autoconocimiento, se caracteriza por la "transformación, disgregación, reensamblaje y recategorización" (Sacks, 2013, p.100) de la experiencia. La primera de estas propuestas es bidimensional y de carácter pictórico, formalmente impera el orden y la geometría, el propio de la abstracción geométrica, y destaca la utilización de materiales de oficina e industriales. Lo tridimensional y lo escultórico, el empleo de materiales precarios y desechados, lo casual, lo lúdico y la ensoñación propia de la infancia regirán la elaboración de las piezas de la segunda propuesta. Entre los verdes pardos emergen fábricas (Biblioteca Municipal Azorín, Valencia, 2019) es el título de la exposición en la que se posibilitó dicho diálogo articulando ambas propuestas entre sí. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Among the greeny-brown hues factories spring is an exhibition project that combines pictorial and sculptural works that are gestated from the use of found materials and visual references arising from the childhood experience of an industrial environment nestled in nature. In these industrial sites, the order of architecture, design and signage contrasts with the chaos generated by residual industrial materials that adjoin the organic nature of the natural environment. Both organizational principles apprehended in the lived experience (order, rationalization and geometry in the face of chaos, chance and organicity) try to accommodate the contradictory material registers of this visual imaginary in two artistic proposals, also apparently contradictory, with the intention of creating a dialogue or synergy between them to reconcile them and thus highlight a vision of the environment and of our past that, as an introspective method and of self-knowledge, are characterized by the "transformation, disintegration, reassembly and recategorization" (Sacks, 2013, p.100) of the experience. The first of these proposals is two-dimensional and pictorial in nature, formally order and geometry prevail, that of geometric abstraction, and highlights the use of office and industrial materials. The three-dimensional and the sculptural, the use of precarious and discarded materials, the casual, the playful and the reverie typical of childhood will govern the elaboration of the pieces of the second proposal. Among the greeny-brown hues factories spring (Azorín Municipal Library, Valencia, 2019) is the title of the exhibition in which this dialogue was made possible by articulating both proposals with each other. | es_ES |
dc.format.extent | 50 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Abstracción pictórica | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Objeto encontrado | es_ES |
dc.subject | Entorno industrial | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Pictorial abstraction | es_ES |
dc.subject | Geometry | es_ES |
dc.subject | Found object | es_ES |
dc.subject | Industrial environment | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts | es_ES |
dc.title | ENTRE LOS VERDES PARDOS EMERGEN FÁBRICAS. PROYECTO EXPOSITIVO ENTRE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y EL OBJETO ENCONTRADO, EL ENTORNO Y LA MEMORIA. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Eslava Borras, MA. (2020). ENTRE LOS VERDES PARDOS EMERGEN FÁBRICAS. PROYECTO EXPOSITIVO ENTRE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y EL OBJETO ENCONTRADO, EL ENTORNO Y LA MEMORIA. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158076 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106954 | es_ES |