Resumen:
|
[ES] El presente trabajo se centra en el análisis de la obra del pintor Nicolás Fajardo Vílchez La Coronación de la Virgen . Se trata de una réplica del último cuadro religioso ejecutado por Diego S. Velázquez, donde puede ...[+]
[ES] El presente trabajo se centra en el análisis de la obra del pintor Nicolás Fajardo Vílchez La Coronación de la Virgen . Se trata de una réplica del último cuadro religioso ejecutado por Diego S. Velázquez, donde puede observarse la maestría de Fajardo con gran ejecución técnica.
Se realiza un estudio pormenorizado del artista, de trayectoria muy prolífica y con gran cantidad de obra ejecutada tanto en Granada como en Madrid. En el desarrollo del trabajo se ha estudiado de igual forma los requisitos y premisas que los copistas debían y deben seguir para poder realizar réplicas en el Museo Nacional del Prado, con el fin de poder determinar si la propia obra de Fajardo la ejecutó in situ .
El estudio detallado de la pieza, ha permitido constatar el estado de conservación preocupante que muestra la obra, con deterioros propios del envejecimiento de los materiales, así como de intervenciones inadecuadas, como limpiezas agresivas del color o retoques no académicos.
Además del análisis técnico conservativo, el trabajo finaliza con una propuesta de conservación preventiva que permita mantener a la obra en condiciones adecuadas en el futuro.
[-]
[EN] The present work focuses on the analysis of the work of the painter Nicolás Fajardo Vílchez "The Coronation of the Virgin". It is a replica of the last religious painting executed by Diego S. Velázquez, where Fajardo's ...[+]
[EN] The present work focuses on the analysis of the work of the painter Nicolás Fajardo Vílchez "The Coronation of the Virgin". It is a replica of the last religious painting executed by Diego S. Velázquez, where Fajardo's mastery can be observed with great technical execution.
A detailed study of the artist, with a very prolific career and a large amount of work executed in both Granada and Madrid, is carried out. In the development of the work, the requirements and premises that the copyists should have and must follow in order to make replicas in the National Museum of the Prado have been studied in the same way, in order to determine if Fajardo's own work executed it 'in situ '.
The detailed study of the piece has made it possible to verify the worrying state of conservation that the work shows, with deteriorations typical of the aging of the materials, as well as inappropriate interventions, such as aggressive cleaning of the color or non-academic touch-ups.
In addition to the conservative technical analysis, the work ends with a preventive conservation proposal that allows the work to be maintained in adequate conditions in the future.
[-]
|