[ES] Este trabajo final de Máster aborda el fenómeno del turismo en el contexto actual desde el campo de la imagen. El turismo es una de las principales actividades económicas del mundo y su expansión implica cambios ...[+]
[ES] Este trabajo final de Máster aborda el fenómeno del turismo en el contexto actual desde el campo de la imagen. El turismo es una de las principales actividades económicas del mundo y su expansión implica cambios sociales y culturales profundos sobre las poblaciones receptoras, así como un impacto medioambiental irreversible a nivel mundial. Las imágenes y los símbolos han sido una parte fundamental del turismo a lo largo de su historia: como generadoras del deseo de viajar, como mediadoras entre el turista y el lugar y como recuerdo del viaje. En este proyecto se desea subrayar este carácter visual del turismo y analizar los diferentes imaginarios y sistemas simbólicos presentes en objetos como los souvenirs, las postales, los monumentos o las guías de viaje. Algunas de las reflexiones derivadas de la investigación se materializan en un conjunto de obras fotográficas y audiovisuales en las que se utilizan imágenes extraídas de las plataformas Google Street View y Google Maps.
[-]
[EN] This final Master's project addresses the phenomenon of contemporary tourism in relation to visual culture. Tourism is one of the main economic activities in the world and its expansion implies deep social and cultural ...[+]
[EN] This final Master's project addresses the phenomenon of contemporary tourism in relation to visual culture. Tourism is one of the main economic activities in the world and its expansion implies deep social and cultural changes on the host populations, as well as an irreversible environmental impact worldwide. Images and symbols have been a fundamental part of tourism throughout its history: as generators of the desire to travel, as mediators between the tourist and the place and as memories of the trip. In this project we wish to underline the visual character of tourism and analyse the different imaginaries and symbolic systems present in objects such as souvenirs, postcards, monuments or travel guides. Some of the key ideas of the theoretical research were materialised in a set of photographic and audiovisual works which feature borrowed images from Google Street View and Google Maps.
[-]
|