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EL TIGRE DE TASMANIA Y LOS ZOOS HUMANOSConstrucción escénica del cuerpo físico del otro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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EL TIGRE DE TASMANIA Y LOS ZOOS HUMANOSConstrucción escénica del cuerpo físico del otro

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dc.contributor.advisor Navarrete Tudela, Carmen Lucía es_ES
dc.contributor.author Zapico Jiménez, Eva María es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-30T16:38:23Z
dc.date.available 2020-12-30T16:38:23Z
dc.date.created 2020-12-03
dc.date.issued 2020-12-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/158112
dc.description.abstract [ES] Este proyecto surge a partir del encuentro con el libro ¿Mirar¿ de John Berger y el capítulo titulado ¿por qué miramos a los animales¿ en el que explica cuándo y cómo se convierten los animales salvajes en objetos de representación y artículos de lujo. Junto con la aparición del concepto de zoológico de animales aparece también el de la exhibición étnica y, en consecuencia, el de los zoológicos de seres humanos. Estos espacios, cuya proliferación comienza alrededor del 1870, siendo un ejemplo importante la Exposición Colonial de París en 1908, se desarrollaron en diferentes lugares de Europa como muestra de la supremacía racial del hombre blanco y de los éxitos de la colonización europea sobre los territorios indígenas. Tras una investigación sobre la evolución histórica del contexto y sobre diferentes estudios entorno al racismo, la domesticación física, el esclavismo, la aparición de la idea de espectáculo en relación a la explotación de otro ser vivo y la taxidermia, este TFM propone la creación de diferentes acciones físicas como herramienta primordial para la construcción de una pieza escénica. La primera parte del desarrollo de este proyecto de fin de máster consiste en una recopilación de información de tipo bibliográfica documental con el objeto de construir un contexto teórico que ubique históricamente y que, al mismo tiempo, relate la importancia y gravedad del tema. Los objetivos generales, en cuanto a la elaboración del marco teórico que sea la base de la investigación, son: Analizar la construcción del cuerpo físico europeo frente al cuerpo físico indígena; estudiar a través de qué códigos gestuales se representa el cuerpo en la sociedad occidental europea; investigar sobre el concepto de domesticación física a partir de la idea de disciplina física desarrollada por Michel Foucault; detallar los mecanismos de construcción de la alteridad (eurocentrismo y racismo); examinar los mecanismos de cosificación del otro para convertirlo en objeto de consumo; analizar cómo se ha construido la actual sociedad del espectáculo a partir del uso del otro como objeto de explotación; investigar sobre el concepto de la jaula como escenario y de otros espacios de exhibición; estudiar la taxidermia y su uso artístico. A partir de todo este material de contexto, el objetivo específico de producción artística consiste en crear una secuencia de diferentes acciones físicas, a partir del material dado, que será el boceto para una futura obra de teatro. Este desarrollo de un código particular de movimiento físico en escena y de construcción de imágenes se basa en diferentes pautas de investigación: estudiar los efectos físicos del cautiverio tanto en humanos como en animales; establecer una analogía visual entre la rigidez de los animales taxidermizados y la rigidez social de la Europa victoriana; encontrar para la escena un movimiento físico del intérprete a partir de la inmovilidad y la cualidad de inherte propia de la taxidermia; utilizar prótesis y materiales que, aplicados sobre el cuerpo, generen dificultades en el movimiento y le obliguen a evolucionar hacia la inmovilidad. Antes de entrar en esta parte final de elaboración del producto artístico se han buscado referentes adecuados que ayuden en la aportación de claves estéticas que, junto con la información documental, servirán para la investigación sobre el dispositivo escénico de representación finalmente utilizado. Para investigar y extraer todo este material físico transformado en acciones, la metodología creativa será eminentemente práctica y tendrá que desarrollarse en una sala de ensayos en la que probar y construir las diferentes acciones escénicas con las que después elaborar una estructura dramatúrgica (narrativa). El objetivo final es crear el boceto de una pieza escénica. Esta pieza (fabulada por la creadora a partir del material biográfico existe es_ES
dc.description.abstract [EN] This project appears from the encounter with the book "Mirar" by John Berger and the chapter entitled "Why we look at animals" in which he explains when and how wild animals become objects of representation and luxury items. Along with the emergence of the concept of animal zoos also appears the ethnic exhibition concept and, consequently, with the zoos of human beings. These spaces, whose proliferation begins with the inauguration of the Colonial Exhibition of Paris in 1908, were developed in different parts of Europe as a sign of the racial supremacy of the white man and the successes of European colonization over indigenous territories. After an investigation about the historical evolution of the context and related to different studies around racism, physical domestication, slavery, the appearance of the idea of spectacle in relation to the exploitation of another living being and taxidermy, this TFM proposes the creation of a scenic code of physical movement that is the primary tool for the construction of a scenic piece. The first part of the development of this final master's project consists of a compilation of documentary bibliographic information in order to build a theoretical context that historically locates and, at the same time, relates the importance and seriousness of the subject. The general objectives, regarding the elaboration of the theoretical framework that is the basis of the research, are: To analyze the construction of the European physical body against the indigenous physical body; study through which gestural codes the body is represented in Western European society; investigate the concept of physical domestication based on the idea of physical discipline developed by Michel Foucault; detail the construction mechanisms of otherness (eurocentrism and racism); examine the other's reification mechanisms to make it an object of consumption; analyze how the current spectacle society has been built from the use of the other as an object of exploitation; investigate the concept of the cage as a stage and other exhibition spaces; study taxidermy and its artistic use. From all this context material, the specific objective of artistic production is to create a sequence of different physical actions, from the given material, which will be the sketch for a future play. This development of a particular code of physical movement in scene and of construction of images is based on different research guidelines: to study the physical effects of captivity in both humans and animals; establish a visual analogy between the rigidity of taxidermy animals and the social rigidity of Victorian Europe; find for the scene a physical movement of the interpreter based on immobility and the inherent quality of taxidermy; use prostheses and materials that, applied to the body, generate difficulties in the movement and force it to evolve towards immobility. Before entering this final part of the elaboration of the artistic product, adequate references have been sought that help in the provision of aesthetic keys that, together with the documentary information, will be used for research on the scenic representation device finally used. To investigate and extract all this physical material transformed into actions, the creative methodology will be eminently practical and will have to be developed in a rehearsal room in which to test and build the different scenic actions with which to later develop a dramaturgical structure (narrative). The final objective is to create the sketch of a scenic piece. This piece (made by the creator from the existing biographical material) will tell the story of the marriage of Carl Hagenbeck, the first merchant of human beings. The moral deterioration of both will be represented by the visual metaphor of the taxidermization process. es_ES
dc.format.extent 71 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Zoológico es_ES
dc.subject Domesticación es_ES
dc.subject Supremacía es_ES
dc.subject Exhibición es_ES
dc.subject Taxidermia es_ES
dc.subject Zoo es_ES
dc.subject Domestication es_ES
dc.subject Supremacy es_ES
dc.subject Exhibicion es_ES
dc.subject Taxidermy es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title EL TIGRE DE TASMANIA Y LOS ZOOS HUMANOSConstrucción escénica del cuerpo físico del otro es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zapico Jiménez, EM. (2020). EL TIGRE DE TASMANIA Y LOS ZOOS HUMANOSConstrucción escénica del cuerpo físico del otro. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158112 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\124622 es_ES


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