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dc.contributor.author | Durán Fernández, José | es_ES |
dc.contributor.author | Romera Giner, Juan Pedro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-05T04:31:34Z | |
dc.date.available | 2021-01-05T04:31:34Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/158245 | |
dc.description.abstract | [ES] La Ciudad de Nueva York ha sido un campo de pruebas en la movilidad urbana desde la aparición de la máquina de vapor. En la Ciudad de Nueva York se creó el sistema de transporte de masas en el siglo XIX, el ferrocarril ¿elevado¿, y también se ensayó por primera vez un sistema de transporte individual en el siglo XX, el ¿parkway¿ y su posterior evolución, el ¿expressway¿. Este trabajo profundiza en el origen y la evolución de la movilidad individual en la Ciudad de Nueva York para comprender el impacto e influencia de la infraestructura en la forma urbana. Se demuestra que la infraestructura de movilidad individual no nació como canal de comunicación, sino más bien como vía de esparcimiento. El ¿parkway¿ fue creado para escapar de la ciudad industrial e hizo posible la construcción de la ciudad suburbana. Su rápida evolución hacia el ¿expressway¿ con una mayor capacidad y velocidad, evitó el colapso de la Ciudad de Nueva York y garantizó la accesibilidad a su centro. Pero al mismo tiempo anuló la ciudad construida en base a las líneas naturales de movimiento del siglo XIX que dirige sus calles a la costa. Y sellando hasta hoy la salida natural de la Ciudad de Nueva York al agua. El artículo es un compendio de nueve textos cortos y un epílogo a modo de conclusión, con sus respectivos documentos gráficos. El lector se enfrenta a un ensayo gráfico formado por pequeños capítulos que le sumergirán en los orígenes y posterior evolución del primer espacio de movilidad individual en la historia de las ciudades. Y esto ocurrió en la Ciudad de Nueva York a lo largo del siglo XX. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] New York City has been a testing ground in urban mobility since the appearance of the steam engine. In New York City, the mass transport system was created in the 19th century, the elevated railroad, and an individual transport system was also tested for the first time in the 20th century, the parkway and its subsequent evolution, the expressway. This work delves into the origin and evolution of individual mobility in New York City to understand the impact and influence of infrastructure in the urban form. It is shown that the individual mobility infrastructure was not born as a communication channel, but rather as a means of recreation. The parkway was created to escape the industrial city and made possible the construction of the suburban city. Its rapid evolution towards the expressway with greater capacity and speed, prevented the collapse of New York City and guaranteed accessibility to its center. But at the same time it annulled the city built based on the natural lines of movement of the 19th century that directs its streets to the coast. And sealing until today the natural exit of New York City to the water. The article is a compendium of nine short texts and an epilogue by way of conclusion, with their respective graphic documents. The reader faces a graphic essay formed by small chapters that will immerse him in the origins and subsequent evolution of the first individual mobility space in the history of cities. And this happened in New York City throughout the twentieth century. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Publicaciones Universidad de Alicante | es_ES |
dc.relation.ispartof | [i2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Movilidad | es_ES |
dc.subject | Nueva York | es_ES |
dc.subject | Parkway | es_ES |
dc.subject | Expressway | es_ES |
dc.subject | Mobility | es_ES |
dc.subject | New York | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.title | Las arterias de Nueva York. Un nuevo espacio de movilidad. Parkway versus Expressway | es_ES |
dc.title.alternative | Arteries of New York. A new space of mobility. Parkway versus Expressway | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14198/i2.2019.2.05 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Durán Fernández, J.; Romera Giner, JP. (2019). Las arterias de Nueva York. Un nuevo espacio de movilidad. Parkway versus Expressway. [i2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 7(2):1-21. https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.05 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.05 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 21 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-0515 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\408054 | es_ES |
dc.subject.ods | 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación | es_ES |
dc.subject.ods | 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles | es_ES |
dc.subject.ods | 15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica | es_ES |