Resumen:
|
[ES] Los puertos tienen una gran importancia económica para las distintas ciudades que los albergan, son su conexión con el mar. Es por ello que es esencial la optimización de todas las tareas que se realizan en ellos. El ...[+]
[ES] Los puertos tienen una gran importancia económica para las distintas ciudades que los albergan, son su conexión con el mar. Es por ello que es esencial la optimización de todas las tareas que se realizan en ellos. El uso de las nuevas tecnologías puede permitir una mejora de tiempos en las operaciones, lo que supondría una reducción en los costes operativos de la terminal. Además, gracias a estas mejoras no sólo el rendimiento de las terminales podría mejorarse, sino que se podría reducir la huella de carbono que la carga y descarga de barcos genera actualmente. En efecto, durante este proceso de carga y descarga de contenedores, los motores de los barcos están en funcionamiento para alimentar a las gruas y asegurar la estabilidad de los navíos. Es en este contexto en el que la asignación de los contenedores que transportan los barcos resulta fundamental para maximizar el uso del espacio disponible en el terminal portuario y minimizar el tiempo de estancia de dichos barcos en el puerto. Para ello, este TFG propone una solución móvil multiplataforma que de soporte a la optimización del proceso de asignación de contenedores en una terminal portuaria, que actualmente se hace "a mano" y cuyo resultado depende de la experiencia de cada operario, con lo que puede variar de un turno a otro.
[-]
[CA] Els ports tenen una gran importància econòmica per a les diferents ciutats que els
alberguen, són la seua connexió amb la mar. És per això que és essencial l’optimització
de totes les tasques que es realitzen en ...[+]
[CA] Els ports tenen una gran importància econòmica per a les diferents ciutats que els
alberguen, són la seua connexió amb la mar. És per això que és essencial l’optimització
de totes les tasques que es realitzen en ells.
L’ús de les noves tecnologies pot permetre una millora de temps en les operacions, la
qual cosa suposaria una reducció en els costos operatius de la terminal. A més, gràcies
a aquestes millores no sols el rendiment de les terminals podria millorar-se, sinó que es
podria reduir la petjada de carboni que la càrrega i descàrrega de vaixells genera actualment.
En efecte, durant aquest procés de càrrega i descàrrega de contenidors, els motors
dels vaixells estan en funcionament per a alimentar a les grues i assegurar l’estabilitat
dels navilis. És en aquest context en el qual l’assignació dels contenidors que transporten
els vaixells resulta fonamental per a maximitzar l’ús de l’espai disponible en el terminal
portuari i minimitzar el temps d’estada d’aquests vaixells en el port.
Per a això, aquest TFG proposa una solució mòbil multiplataforma que de suport
a l’optimització del procés d’assignació de contenidors en una terminal portuària, que
actualment es fa ’a mà’ i el resultat de la qual depén de l’experiència de cada operari,
amb el que pot variar d’un torn a un altre.
[-]
[EN] Ports are very important for the economy of coast cities, since they link them to the
sea. It is thus essential for such cities to optimize the management of their ports. The
use of ICT technologies enables the ...[+]
[EN] Ports are very important for the economy of coast cities, since they link them to the
sea. It is thus essential for such cities to optimize the management of their ports. The
use of ICT technologies enables the reduction of costs and operation times. In addition,
these technologies have the potential to improve performance of port terminals, while
reducing the carbon footprint related to the loading and unloading of containers.
It is worth noting that during such process, ship engines remain on in order to power
cranes and ensure the stability of the ship, which has a non-negligible negative impact
on the port environment. In this context, the proper allocation of containers in terminals
becomes of prime importance to maximize the use of the terminal, while reducing the
time that ships remain in the port.
This project proposes a mobile multiplatform solution to optimize the allocation of
containers in port terminals, which is a process currently carried out ’by hand’ and whose
result strong depends on operator skills.
[-]
|