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dc.contributor.advisor | Domine Redondo, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Cardona Ramírez, Juan Esteban | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T17:51:57Z | |
dc.date.available | 2021-01-11T17:51:57Z | |
dc.date.created | 2020-07-27 | |
dc.date.issued | 2021-01-11 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/158662 | |
dc.description.abstract | [ES] La realidad que refleja la producción global de la industria automotriz está mostrando una tendencia de sus grandes marcas a buscar nuevos países donde puedan realizar su producción y sea diferente al de sus casas matrices, obteniendo de esta manera unos costes menores principalmente por la disminución de costes laborales. Desde esta perspectiva, se ha ido apostando por el mercado mexicano, en el cual diferentes empresas como lo son, Audi, Volskwagen, Kia, entre otros se han ido instalando y han ido produciendo en su totalidad algunos modelos de sus vehículos. Dentro de los 24 estados que conforman el territorio mexicano, se encuentran distribuidas 31 plantas automotrices que además de contar con personal altamente calificado, tienen a su alcance la última tecnología (Forbes México, 2018). Debido al volumen alto de automóviles que dicho país está produciendo, diferentes empresas extranjeras que tienen relación con la producción y logística de vehículos terminados han invertido en México, lo que requiere que haya una mayor necesidad por el transporte de vehículos terminados bajo diferentes medios; uno de éstos es el uso de Porta vehículos. En este sentido, este trabajo tiene como principal objetivo analizar cómo se realiza el transporte de vehículos en México en porta vehículos enfocándose en las dos plantas automotrices que se encuentran en el estado de Puebla, México. Para lo anterior, primero, se hace una revisión de la actualidad del sector automotriz en México y en Puebla, seguido de una revisión de los porta vehículos en el país, para luego calcular y realizar una estructura de costos por las tres rutas con mayor volúmenes en las operaciones desde el Estado de Puebla (Distribución Nacional, Exportación e Importación). Por último, se analizarán las variables más significativas dentro de los costos basados en los requerimientos que solicitan las productoras en Puebla: Volkswagen y Audi. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The reality that reflects the global production of the automotive industry is showing a tendency of its major brands to seek new countries where they can perform their production and be different from their parent companies, thus obtaining lower costs mainly by the decrease in labor wages. From this perspective, it has been betting on the Mexican market, in which different companies such as Audi, Volskwagen, Kia, among others have settled and have produced some models of their vehicles. (Reyes Alvarez, 2016). Within the 24 states that conform the Mexican territory, there are 31 automotive plants that in addition of having highly qualified people, have at their disposal the latest technology (Forbes Mexico, 2018). Due to the highly volume of automobiles that the country is producing, different foreign companies related to the production and logistics of finished vehicles have invested in Mexico, this requires transportation for finished vehicles under different means; one of these is the use of vehicle carriers. The main objective of this paper is to analyze how vehicle transportation is carried out in Mexico using vehicle carriers, focusing on the two automotive plants located in the State of Puebla, Mexico. In order to this, first, it is been made a current situation review of the automotive sector in Mexico and Puebla, followed by a review of the vehicle carriers in the country, and calculate and make a cost breakdown for the three routes with the highest volumes in operations from the State of Puebla (National Distribution, Export and Import). Finally, the most significant variables within the costs will be analyzed based on the requirements requested by the producers in Puebla: Volkswagen and Audi. | es_ES |
dc.format.extent | 75 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Industria Automotriz | es_ES |
dc.subject | Porta vehículos | es_ES |
dc.subject | Estructura de costos | es_ES |
dc.subject | Sistema Ferroviario mexicano | es_ES |
dc.subject | Estado de Puebla. | es_ES |
dc.subject | Keywords: Automotive Industry | es_ES |
dc.subject | Vehicle carriers | es_ES |
dc.subject | Cost Breakdown | es_ES |
dc.subject | Mexican Railway System | es_ES |
dc.subject | State of Puebla. | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro-Màster Universitari en Enginyeria Avançada de Producció, Logística i Cadena de Subministrament | es_ES |
dc.title | "Transporte de vehículos terminados por carretera. Análisis de la problemática logística del polo de industria del automóvil de Puebla (México)" | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cardona Ramírez, JE. (2020). "Transporte de vehículos terminados por carretera. Análisis de la problemática logística del polo de industria del automóvil de Puebla (México)". Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158662 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\133610 | es_ES |