Resumen:
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[ES] Partiendo de una empresa cuya actividad principal es la fabricación de equipos
eléctricos y electrónicos para automóviles, Mahle Electronics, se requiere mejorar el
proceso de producción y el control de calidad de ...[+]
[ES] Partiendo de una empresa cuya actividad principal es la fabricación de equipos
eléctricos y electrónicos para automóviles, Mahle Electronics, se requiere mejorar el
proceso de producción y el control de calidad de uno de estos proyectos llevado a cabo
por dicha compañía. En este proyecto, dedicado a un filtro de tercera generación de la
categoría Neo para vehículo eléctrico de Renault, intervienen tres placas, una principal,
que es el cerebro que realiza el filtrado de la señal y datalogger; precarga, controla la
entrada de alimentación de la pieza y el disyuntor, que protege a las personas ante fallas.
La finalidad de este proyecto es el filtrado de la señal de entrada de la red eléctrica en la
carga de vehículo eléctrico de 22kW en trifásica en una hora o en monofásica en tres
horas. Este modelo es integrado en modelos conocidos como Renault Zoe y Renault
Kangoo Z.E. La problemática se encuentra en una de las etapas finales del proceso de
producción de dicho producto, concretamente en el test funcional de la placa final, que
produces un índice alto de rechazos debido al funcionamiento erróneo de la placa de
precarga. Tras realizar estudios sobre este problema, se puede afirmar que este rechazo
viene principalmente debido al mal funcionamiento de los relés y en menor medida a
cortocircuitos entre fases y/o neutro y al valor erróneo de las resistencias que forman
parte de dicha PCB. Esto ocasiona el descontento de la empresa final y grandes pérdidas
tanto económicas como temporales. La finalidad de este proyecto consiste en dar una
solución mecatrónica para mejorar este proceso de producción y bajar la tasa de errores
de funcionamiento de la placa consiguiendo revertir la situación. Para ello, dada una
placa de precarga, obtenida en las primeras etapas, se realizará el testeo automático de
los componentes que más rechazos producen en etapas finales. Este testeo automático,
se divide en la realización de tres pruebas principales, un primer test LCR, midiendo el
valor de las resistencias internas, una segunda prueba dieléctrica midiendo fase con fase
y neutro comprobando el aislamiento eléctrico teniendo como resultado correcto que no
hay presencia de cortocircuito. Finalmente, se realiza una prueba de fogueo, que tiene
como finalidad la activación de relés y comprobar que el cierre de contactos se realiza
correctamente. Para poder llevar a cabo todo este proyecto, las tareas principales a
realizar son: montaje, cableado, integración, programación y validación. Definiendo
más exhaustivamente el proceso a seguir, en primera instancia se estudia las
necesidades y requerimientos del proyecto, seguido, se estudian las opciones
disponibles y se toma la decisión del material a utilizar. En el desarrollo de esta
memoria se plasma todo el proceso seguido en la toma de decisiones y la posterior
implementación e integración.
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[EN] Mahle Electronics is a company whose main activity is the manufacture of electrical
and electronic equipment for automobiles. The objective of this final master's thesis is
to improve the production process and ...[+]
[EN] Mahle Electronics is a company whose main activity is the manufacture of electrical
and electronic equipment for automobiles. The objective of this final master's thesis is
to improve the production process and quality control for one of the projects carried out
by said company. This project, dedicated to a third generation filter of the Neo category
for an electric vehicle from Renault, involves three cards: the main one is the brain that
is in charge of filtering the signal and datalogger, preload controls the power input of
the piece and the circuit breaker that protects people against possible failures. The main
objective of this project is the filtering of the input signal from the electrical network in
the load of the 22kW electric vehicle in three phase in one hour or in single phase in
three hours. This model is integrated in known vehicles as Renault Zoe and Renault
Kangoo Z.E. The problem is in one of the final stages of the manufacturing process of
this product, specifically in the functional test of the end plate, which produces a high
rate of rejections due to the erroneous operation of the preload plate. After a study of the
problem, it can be stated that this rejection is mainly due to the malfunction of the
relays, although to a lesser extect also short circuits between phases and/or neutral and
the wrong value of the resistances that make up said PCB. This causes the
dissatisfaction of the customer and large economic and temporary losses. The purpose
of this project is to provide a mechatronic solution to improve this production process
and lower the plate malfunction rate, thus reversing the situation. To do dhis, given a
preload plate obtained in the first stages, the components that produce the most rejects
will be automatically tested in the final stages. This automatic test is divided into three
main tests, a first LCR test, measuring the value of internal resistances, a second
dielectric test measuring phase with phase and neutral checking the electrical insulation,
where a positive result is that there is no presence of short circuit. Finally, a third test is
carried out which purpose is to activate the relays in repetitive impulses and check that
the contact closure is achieved correctly. In order to carry out this entire project, the
main tasks to be accomplished are: assembly, wiring, integration, programming and
validation. The process to be followed in depth is, in the first instance, the needs and
requirements of the project are studied, then the available options are studied and the
decision of the material to be used is made. In the develpment of this report, the entire
process followed in decision-making and subsequent implementation and integration is
reflected.
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