Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Máster, consiste en el análisis crítico de una intervención de desarrollo; más concretamente del proyecto de Educación para el Desarrollo (ED) de la ONGD Psicólogas y Psicólogos sin ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Máster, consiste en el análisis crítico de una intervención de desarrollo; más concretamente del proyecto de Educación para el Desarrollo (ED) de la ONGD Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras, ejecutado entre 2018 y 2019, con la colaboración del Servei d’Informació i Dinamització de la UV y el Ajuntament de València, en la Facultat de Psicología de la Universitat de València. El proyecto se titula “Mujeres Invisibles: Construyendo equidad de género desde el espacio universitario”.
La elección de esta temática y, en concreto, del proyecto escogido para el análisis nace como resultado del proceso de prácticas del alumno, realizado con Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras (PSF a partir de ahora), y la colaboración en las actividades del proyecto anteriormente citado. La participación activa en dicha intervención, ha suscitado la voluntad de generar conocimientos y recursos que puedan aportar mayor información a PSF para la mejora de sus proyectos de ED.
Como objetivo del trabajo, se pretende evaluar el grado de implementación de la perspectiva de ECG en dicho proyecto. Consideramos la ECG como el marco teórico sobre el que se fundamenta el proyecto a analizar, por dos razones principalmente: en primer lugar, por la adecuación de los objetivos generales y específicos del proyecto con los de la ECG, entendida ésta desde perspectivas como las de la Estrategia 2012-2014 de ED de la Coordinadora Estatal de ONGD, o de autoras como Alejandra Boni. Por otro lado, por el factor temporal, ya que el proyecto se ha desarrollado durante el 2019, año en el que aún estaba vigente la Estrategia de Educación para el Desarrollo en el ámbito Formal de la Comunitat Valenciana 2017-2021, así como la Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global en el ámbito no formal en la ciudad de València (2019-2022).
Para conseguir este objetivo, el autor ha comprendido, caracterizado e identificado los conceptos clave de esta perspectiva para, seguidamente, analizar en qué medida se expresan e incorporan en el proyecto. Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los principales elementos que se abordan en el proyecto, tales como la ED y, sobretodo la ECG, ahondando en sus características, definición y evolución epistemológica. Así mismo, y con el objetivo de comprender mejor el contexto y desarrollo del proyecto, se han consultado documentos propios de la organización y de entidades externas relacionadas con la intervención, así como información aportada por los actores involucrados. Al mismo tiempo, se han realizado entrevistas a agentes clave y llevado a cabo observación participante.
Entre los resultados obtenidos en el análisis, se destaca que el proyecto aquí analizado, así como la ONGD que lo ejecuta (PSF), cumplen con las premisas de la ECG.
Gracias a la identificación y análisis de estas características, se desarrollaron una serie de sugerencias a los actores involucrados, con tal de mejorar futuras intervenciones en esta línea de trabajo.
La Educación para la Ciudadanía Global como herramienta de transformación social desde el proyecto: “Mujeres Invisibles: Construyendo equidad de género desde el espacio universitario”.
[-]
|