- -

CPA-F0257 La arquitectura como recurso narrativo en el cine de Wes Anderson: espacio público y privado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

CPA-F0257 La arquitectura como recurso narrativo en el cine de Wes Anderson: espacio público y privado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bonet Solves, Victoria Eugenia es_ES
dc.contributor.author Castillo Rodrigo, Celia es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-12T13:49:27Z
dc.date.available 2021-01-12T13:49:27Z
dc.date.created 2020-07-17
dc.date.issued 2021-01-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/158756
dc.description.abstract [ES] En palabras de la RAE, la arquitectura es el «arte de proyectar y construir edificios», pero no especifica la funcionalidad de dichos edificios. Si uno nada superficialmente en estas cinco palabras, asumirá que esas construcciones hacen referencia a la arquitectura conocida, la que se puede encontrar en una ciudad: casas, escuelas, hospitales¿ Pero si navega profundamente, descubrirá que esos edificios también pueden aludir a la escenografía de una película o de una obra teatral. No obstante, la relación entre cine y arquitectura va más allá de la aparición de ciertas construcciones en los planos de un largometraje. La arquitectura es una herramienta narrativa que según el tratamiento que se le dé puede mejorar la definición y completar la información de los personajes que los actores ofrecen con las interpretaciones de los mismos. Además, tiene la capacidad de ayudar al espectador a ubicarlos en una época concreta. En este trabajo se pretende analizar el rol de la arquitectura en dos películas del cineasta Wes Anderson: "Los Tenenbaums. Una familia de genios" (2001) y "El gran hotel Budapest" (2014); la primera como representación de un espacio privado y la segunda, de un espacio público. Se estudiará el aspecto tanto exterior como interior de dichos espacios y posteriormente se examinará la función que realizan dentro de ambos largometrajes como recursos narrativos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The dictionary of the Spanish Royal Academy of Language defines architecture as «the art of projecting and building buildings» but this description does not explain the function of these constructions. If we do not get deeper into those five words, we will assume that the buildings refer to the architecture we know: houses, schools, hospitals that we could find in our city or just by travelling. But if we spend more time meditating about the description, we will find out that those buildings can also refer to a film or theatre play scenography. However, the relationship between cinema and architecture goes beyond the vision of buildings at the bottom of the film scenes. Architecture is a narrative tool that improves the definition and completes the information of the characters, who are played by actors and actresses. Besides, it is also useful to identify which history era is the film about. The focus of this essay is to analyse the role of architecture in two films of Wes Anderson: "The Royal Tenenbaums" (2001) and "The Grand Budapest Hotel" (2014); the first one as a representation of a private space and the second one as a public space. This essay will study the composition of the outdoor and indoor spaces and later, it will be analysed which function have them in both motion pictures as narrative tools. es_ES
dc.format.extent 140 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wes Anderson es_ES
dc.subject Dirección artística es_ES
dc.subject Artificiosidad es_ES
dc.subject Personaje es_ES
dc.subject Art direction es_ES
dc.subject House es_ES
dc.subject Artificiality es_ES
dc.subject Character es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Casas es_ES
dc.subject Hoteles es_ES
dc.subject Espacios es_ES
dc.subject Escenografía es_ES
dc.subject Arquitectura en el cine es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title CPA-F0257 La arquitectura como recurso narrativo en el cine de Wes Anderson: espacio público y privado es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castillo Rodrigo, C. (2020). CPA-F0257 La arquitectura como recurso narrativo en el cine de Wes Anderson: espacio público y privado. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158756 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\82950 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem