- -

La estetización de los cotidiano. Los materiales y la instalación.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La estetización de los cotidiano. Los materiales y la instalación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Crespo Ricart, María Pilar es_ES
dc.contributor.advisor Cucala Félix, Antonio es_ES
dc.contributor.author Santos Gutiérrez, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-12T16:24:51Z
dc.date.available 2021-01-12T16:24:51Z
dc.date.created 2020-12-03
dc.date.issued 2021-01-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/158767
dc.description.abstract [ES] Este trabajo parte del interés por reflexionar sobre los materiales con un enfoque plático, y de forma especial sobre la tela. Este interés viene motivado por el contacto que he mantenido con ella a través del trabajo en el sector del comercio textil. A partir de la repetición de las acciones cotidianas como doblar y desdoblar las prendas de vestir, empiezo un diálogo que me lleva a quitarles el sentido funcional en favor de la relación con el material y la forma de las telas. Con esa motivación en mente, propongo la elaboración de una instalación en la que todo esto se organice en torno a un espacio, en relación con el espectador y conmigo misma, buscando nuevas y distintas conexiones. En ella pongo el foco de interés en los pequeños detalles, la relación que se establece entre la tela, los elementos que la sostienen y el espacio. Proponiéndole al espectador que se fije en las arrugas, los pliegues, las transparencias, los nudos y los encuentros con los huecos de la pared, para ir en busca del placer visual. Enfoco esta reflexión desde un punto de vista pictórico, entendiendo la pintura como una experiencia en la que se ponen en juego colores, formas y texturas, para dialogar con el espectador. En este caso la madera sostiene la tela, pero esta ya no está tensada, no está sujeta regularmente, se resbala, cae al suelo, se arruga, cuelga por las puntas e incluso parece volar. En definitiva, madera y tela buscan nuevas combinaciones en las que sentirse más cómodas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work starts from the need to reflect plastically on a personal experience from which I made contact with the fabrics and with repetitive actions (folding, unfolding and hanging) in my work in a clothing store. From here I propose the development of an installation in which all this is put into play and relates to the space, the viewer, and myself in a totally different way. The repetition of the actions of folding and unfolding the fabric, led me to remove the functional sense in favor of the relationship with the material and the form. In the installation I put the focus of interest on the small details, on the relationship between the fabric and the elements that support it, and the space; Through the wrinkles, the folds, the transparencies, the knots, the encounters with the holes in the wall, I propose to the spectator that he go to the encounter of the visual pleasure. I think the installation from a pictorial point of view, because my work has always developed from there, understanding painting as an experience in which colors, shapes and textures are put into play. In this case the wood is subjecting the fabric, but the fabric is no longer stretched, it is not held in a regular way, it slips, it falls to the ground, it wrinkles, it is held by the ends, it even seems to fly, in short, wood and fabric look for new combinations in which they feel more comfortable. es_ES
dc.format.extent 70 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Instalación es_ES
dc.subject Materiales es_ES
dc.subject Formas es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Serigrafía. es_ES
dc.subject Installation es_ES
dc.subject Materials es_ES
dc.subject Forms es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Serigraphy. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title La estetización de los cotidiano. Los materiales y la instalación. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santos Gutiérrez, B. (2020). La estetización de los cotidiano. Los materiales y la instalación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158767 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\103900 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem