Resumen:
|
[ES] La falta de reflexión en las intervenciones de conservación y restauración de arte rupestre Levantino ha dado lugar a metodologías de trabajo poco adecuadas y al uso de productos pocos respetuosos con los materiales ...[+]
[ES] La falta de reflexión en las intervenciones de conservación y restauración de arte rupestre Levantino ha dado lugar a metodologías de trabajo poco adecuadas y al uso de productos pocos respetuosos con los materiales originales. El emplazamiento de estos conjuntos, en abrigos al aire libre, determina la extrema fragilidad y difícil conservación de todos ellos. A pesar de esto, la puesta en marcha de propuestas específicas orientadas a la consolidación y minimización del deterioro aún resultan muy escasas, siendo todavía más exiguos los estudios científicos centrados en la temática, especialmente en Aragón donde, más allá de alguna escasa intervención puntual, no se han llevado estudios en este campo.
El arte Levantino se define como una de las manifestaciones artísticas más singulares de la Península Ibérica, circunscrita dentro del Arco Mediterráneo, albergando algunas de las representaciones pictóricas más destacadas de la Prehistoria peninsular, como es el abrigo de Los Toros del Prado del Navazo (Albarracín, Teruel). Aunque la naturaleza de los soportes rocosos es diferente según la zona, los abrigos de la serranía de Albarracín está constituida por soportes de arenas triásicas de matriz silícea (rodeno).
Así, el objetivo de este estudio reside en generar unas pautas de estudio y trabajo en los procesos de consolidación para el citado abrigo. Para ello, ha sido preciso un análisis de los documentos científicos existentes; así como la evaluación del estado de conservación del abrigo. Con el fin de seleccionar un método de consolidación preciso, se han estudiado diferentes consolidantes, a base de nanopartículas y organosilíceos, compatibles con la naturaleza del soporte de las pinturas. Estos productos han sido evaluados in situ y en probetas mediante diferentes ensayos regidos por normativas tecnológicas y técnicas instrumentales. Estos ensayos han determinado un buen comportamiento de los consolidantes organosilíceos, y se han extraído conclusiones que determinan investigaciones futuras con el fin de avanzar en la conservación y restauración del arte Levantino.
[-]
[EN] The lack of consideration in the conservation and restoration of Levantine rock art has led to inappropriate work methodologies and the use of products that do not respect the original materials. The location of these ...[+]
[EN] The lack of consideration in the conservation and restoration of Levantine rock art has led to inappropriate work methodologies and the use of products that do not respect the original materials. The location of these sets, in open air shelters, determines the extreme fragility and difficult conservation of all of them. In spite of this, the implementation of specific proposals focused on the consolidation and minimization of deterioration are still very scarce, being even more exiguous the scientific studies focused on the subject, especially in Aragon where, beyond some scarce punctual intervention, there aren't studies in this field.
The Levantine art is defined as one of the most singular artistic manifestations of the Iberian Peninsula, circumscribed in the Mediterranean Arc, with some of the most relevant pictorial representations of the peninsular Prehistory, as the shelter of The Bulls of the Prado del Navazo (Albarracín, Teruel). Although the nature of the rock supports is different according to the area, the shelters of the Albarracín Mountain range are made up of Triassic sand supports with a siliceous matrix (rhododenum).
Thus, the objective of this study is in generating some study and work guidelines in the consolidation processes for the mentioned shelter. For this purpose, it has been necessary to analyze the existing scientific documents; as well as the evaluation of the coat's state of conservation. In order to select a precise consolidation method, different consolidators have been studied, based on nanoparticles and organosilicates, compatible with the nature of the paint support. These products have been evaluated in situ and in test samples by means of different tests guided by technological regulations and instrumental techniques. These tests have determined a good behavior of organosilicon consolidators, and conclusions have been obtained that determine future research in order to advance in the conservation and restoration of Levantine art.
[-]
|