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Este estudio propone una deconstrucción de la masculinidad hegemónica desde una perspectiva artística utilizando para ello la técnica del fotomontaje, la intervención pública y las redes sociales. La ...[+]
[ES] Resumen:
Este estudio propone una deconstrucción de la masculinidad hegemónica desde una perspectiva artística utilizando para ello la técnica del fotomontaje, la intervención pública y las redes sociales. La bibliografía y los debates que se han venido realizando desde disciplinas muy variadas sobre esta temática forman un eje esencial del proyecto tanto en la preproducción como en la postproducción de la propuesta artística.
Las diferentes investigaciones de género que se están realizando en las últimas décadas abogan por la importancia de la construcción/deconstrución de la masculinidad hegemónica. Estas investigaciones se iniciaron con los Men¿s Studies aparecidos en los años 80 como respuesta al feminismo de segunda ola, aunque existen investigaciones desde los años treinta (Komarovsky, 1940; Liebow, 1967; Tiger, 1969; Tolson, 1977). Fue en los años 70, a partir de la influencia del feminismo y de los estudios de gays y lesbianas, cuando los estudios sobre las masculinidades empiezan a adquirir cierta relevancia, tanto en el mundo académico como en el ámbito social. A partir de los años 80, se empieza a elaborar un cuerpo teórico y empírico bajo la rúbrica de Critical Studies of Men and Masculinities. Las primeras referencias citadas por Carrigan, Connell y Lee (1985) hablan de estudios sobre hombre o jóvenes cuyo comportamiento es percibido como <socialmente problemáticos>, sobre violencia juvenil y fracaso educativo. Este tipo de estudios ha ido creciendo y ya en 2009, en los resúmenes de artículos sociológicos de revistas académicas, había más de 3000 que tenían como palabra clave `masculinidad¿ o `masculinidades¿, la mayoría a partir de 1995. Desde un punto de vista más artístico cabe destacar también investigaciones como las que realiza Juan Vicente Aliaga analizando la obra de Jesús Martínez Oliva, Carmen Navarrete o Álex Francés. Son relevantes también las aportaciones que nos hace Judith Halberstam en su `masculinidad femenina¿ o Paul B. Preciado con su `apartamento en Urano¿. En un contexto más reciente se aprecia que el incremento de publicaciones sobre esta temática aumenta no solamente en el ámbito de las humanidades sino que además está ganando terreno en campos como el derecho o la economía. Octavio Salazar o Ritxar Bacete son algunos de los autores que apuestan por este tipo de masculinidades más igualitarias. Con todas estas aportaciones se proponen diferentes estrategias cuyo objetivo es el cuestionamiento de las relaciones asimétricas de poder entre los géneros, y las consiguientes violencias que desatan, siendo la violencia de género y sus consecuencias la parte más visible y tremenda de la sociedad patriarcal y heteronormativa en la que nos encontramos.
El proyecto tiene una vertiente pedagógica ya que está pensado para instalarlo en centros educativos, de ahí el uso de un lenguaje directo, claro y sencillo junto a imágenes populares y mediáticas que por contraposición crean un nuevo significado y cuestionamiento. Éstos se colocarían en los baños masculinos siendo éste un espacio donde se rectifican las identidades y las subjetividades masculinas. Al interior de éstos se colocarán carteles tipográficos que llevarán impreso el título de un libro sobre masculinidades, un pequeño texto sobre ese libro y la referencia del lugar donde se encuentra en la biblioteca del centro educativo. La intención es promover la lectura que suscite una deconstrucción y cuestionamiento de la masculinidad hegemónica e impulsar al mismo tiempo la compra de libros que giren en torno a estos temas en las bibliotecas de los centros. La relación del proyecto con redes sociales, aunque está dirigida a todo tipo de público, intenta conectar con una población más joven ya que durante los últimos años según las estadísticas es este grupo en donde se percibe un aumento de las relaciones asimétricas y de la violencia tanto física como p
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[EN] This study proposes a deconstruction of hegemonic masculinity from an artistic perspective using the techniques of photomontage, public intervention and social networks. The bibliography and the debates that have been ...[+]
[EN] This study proposes a deconstruction of hegemonic masculinity from an artistic perspective using the techniques of photomontage, public intervention and social networks. The bibliography and the debates that have been carried out from a wide range of disciplines on this subject form an essential axis of the project both in the preproduction and in the postproduction of the artistic proposal.
The different gender investigations that have been carried out in recent decades advocate the importance of the construction/deconstruction of hegemonic masculinity. These investigations began with the Men¿s Studies that appeared in the 80s in response to the second wave feminism, although there have been investigations since the thirties (Komarovsky, 1940; Liebow, 1967; Tiger, 1969; Tolson, 1977). It was in the 70s, from the influence of feminism and gay and lesbians studies, when studies on masculinities began to acquire some relevance, both in the academic world and in the social ambit. At the beginning in the 80s, a theoretical and empirical body is being developed under the rubric of Critical Studies of Men and Masculinities. The first references cited by Carrigan, Connell and Lee (1985) speak of studies on men or young people whose behavior is perceived as `socially problematic¿, on youth violence and educational failure. This type of studies has been growing and already in 2009, in the summaries of sociological articles of academic journals, there were more than 3000 that had 'masculinity' or 'masculinities' as a keyword, most from 1995. Molst of them from a more artistic point of view see also as those conducted by Juan Vicente Aliaga analyzing the work of Jesús Martínez Oliva, Carmen Navarrete or Álex Francés. The contributions made by Judith Halberstam in her Female masculinity or Paul B. Preciado with her Apartment in Uranus are also relevant. In a more recent context, it is appreciated that the increase in publications on this subject is increasing not only in the field of humanities but also gaining ground in fields such as law or economics. Octavio Salazar or Ritxar Bacete are some of the authors who bet on this type of more egalitarian masculinities. With all these contributions different strategies are proposed whose goal purpose is the questioning of the asymmetrical relations of power between the genders, and the consequent violence that they unleash, being gender violence and its consequences the most visible and tremendous part of the patriarchal and heteronormative society in which we are.
The project has a pedagogical aspect since it is designed to be installed in educational centers, hence the use of a direct, clear and simple language along with popular and media images that, in contrast, create a new meaning and questioning. These would be placed in the male restrooms for, this being a space where male identities and subjectivities can be rectified. Inside these, typographic posters will be placed containing the title of a book about masculinities, a small text about that book and the reference of the place where it is located in the library of the educational center. The intention is to promote reading that provokes a deconstruction and questioning of hegemonic masculinity and at the same time encourage the purchase of books that revolve around these issues in the libraries of the institutions. The relationship of the project with social networks, although it is aimed at all types of audiences, tries to connect with a younger population since in recent years according to statistics it is this group where an increase in asymmetric relationships and violence both physical and psychological.
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