Resumen:
|
Aleatoriedad, complejidad, caos, fluctuaciones e indeterminación, surgen como
intereses que forman parte de la evolución del conocimiento humano en el siglo
XX. Analizaremos en esta tesis la especificidad del azar y del ...[+]
Aleatoriedad, complejidad, caos, fluctuaciones e indeterminación, surgen como
intereses que forman parte de la evolución del conocimiento humano en el siglo
XX. Analizaremos en esta tesis la especificidad del azar y del acaso presentes en
el arte concebido dentro de los parámetros del arte electrónico.
Esta tesis pretende introducir y estudiar aplicaciones artísticas y variantes teóricas
derivadas del cálculo numérico y de la aleatoriedad, más concretamente, el
acaso, en nuestro entorno creativo contemporáneo, en nuestras relaciones, y observar
cómo se han convertido en un medio poderosamente condicionador de la
actividad artística.
La base de este estudio, de esta búsqueda de preguntas y respuestas, no se fundamenta
en la idea de que el arte pueda ser obra del acaso, solo porque alguien
accidentalmente dejó caer un lápiz sobre una hoja de papel. El acaso en el arte
debe buscarse en el proceso de creación como parte integrante de la condición
biológica del artista.
Es importante aceptar el azar y la casualidad como algo inherente a ambos, al
transmisor y al receptor y pensar en la imprevisibilidad como un fenómeno inseparable
de la naturaleza. El hombre como parte de un todo, reactivo al entorno y
estableciendo una simbiosis con él. Influenciado-influyente, modificado-modificador,
contaminado-contaminador, por él y del entorno.
Esta investigación está estructurada esencialmente en dos grandes bloques: uno
con contenidos teóricos y otro en el que se presentan las aplicaciones prácticas del
estudio. Esta estructura de contenidos intenta mantener una coherencia interna
para así poder transmitir con claridad su idea principal: la relación del azar
con el mundo de la producción artística, culminando en el arte basado en la red.
Los dos primeros bloques están separados por la llegada del computador a la producción
artística.
[-]
|