Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cervero Sánchez, Noelia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T12:22:19Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T12:22:19Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/159413 | |
dc.description.abstract | [EN] The work of Rafael Leoz (1921-1976) presents strong convergences with the analytical currents on geometry, regulation and construction, which were developed in Spain during the 1960s. The architect’s career, devoted to the harmonic systematization of the inhabitable space for its industrialization, was based on drawings and models of great formal value, which he later transferred to sculptures and ornamental designs. The observation of his references and principles as well as the chronological analysis of his relationship with the Geometric abstraction allow to deduce common features that start from the work as a means of scientific, aesthetic and social experimentation, and advocate for the integration of the arts. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La obra de Rafael Leoz (1921-1976) presenta intensas confluencias con la corriente analítica del género geométrico, normativo y constructivo, que se desarrolló en España durante la década de los años sesenta. La trayectoria del arquitecto, dedicada a la sistematización armónica del espacio habitable para su industrialización, se apoyó en dibujos y maquetas de gran valor formal, que posteriormente trasladó a esculturas y diseños ornamentales. La observación de sus referentes y principios y el análisis cronológico de su relación con la actividad propia de la abstracción geométrica, permiten extraer aspectos comunes que parten de la obra como medio de experimentación científica, estética y social, y abogan por la integración de las artes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Zaragoza | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Rafael Leoz | es_ES |
dc.subject | Abstraction | es_ES |
dc.subject | Geometry | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Abstracción | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.title | Rafael Leoz and geometric abstraction in the 1960s | es_ES |
dc.title.alternative | Rafael Leoz y la abstracción geométrica en los años sesenta | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.12650 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cervero Sánchez, N. (2020). Rafael Leoz and geometric abstraction in the 1960s. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(40):168-179. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12650 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.12650 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 168 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 179 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 40 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12650 | es_ES |
dc.description.references | - ALEXANDER, C., 1966. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Infinito. | es_ES |
dc.description.references | - ARGAN, J.C., 1983 [1951]. Walter Gropius y la Bauhaus. Barcelona, Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | - BALLESTER, J.M. (coord.), 1978. Rafael Leoz: Exposición Homenaje. Madrid, Patronato Nacional de Museos. | es_ES |
dc.description.references | - BARREIRO LÓPEZ, P., 2009. La abstracción geométrica en España (1957-1969). Madrid, CSIC. | es_ES |
dc.description.references | - BOZAL, V., 1983. La razón en la imagen. Goya, n.175-176, pp. 40-49. | es_ES |
dc.description.references | - BRAVO TEDÍN, F., 1978. La exposición homenaje a Rafael Leoz. TG: Revista de las Artes Decorativas, n.23, pp. 46-51. | es_ES |
dc.description.references | - CARRO CELADA, J.A., 1977. Conversación con Rafael Leoz. Estudios e Investigaciones, n.6, pp. 26-36. | es_ES |
dc.description.references | - EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRASIL, 2012. Rafael Leoz, arquitecto de la Embajada de España en Brasil, Brasilia. Brasilia: Briquet de Lemos. | es_ES |
dc.description.references | - FULLAONDO, J.D., 1968, Agonía, Utopía y Renacimiento. Nueva Forma, n.28, p. 41. | es_ES |
dc.description.references | - FUNDACIÓN RAFAEL LEOZ, 1978. Extractos sobre una obra en preparación por la Fundación Rafael Leoz. Boden, n.17, pp. 6-9. | es_ES |
dc.description.references | - GARCÍA MILLÁN, J. 2008. La modernidad vigente. Rafael Leoz: métodos, sistemas, procedimientos. En: Actas del VI Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico. Barcelona: Fundación DOCOMOMO, pp. 35-41. | es_ES |
dc.description.references | - GIL, J., 1989. Arte Geométrico en España, 1957-1989. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | - GÓMEZ DE LAS HERAS, M.E., 1978. Rafael Leoz y la integración de las artes en una arquitectura social. Cuadernos Hispanoamericanos, n.341, pp. 335-360. | es_ES |
dc.description.references | - LEOZ, R. y RUIZ HERVÁS, J., 1960. Un nuevo Módulo volumétrico. Arquitectura, n.15, pp. 20-41. | es_ES |
dc.description.references | - LEOZ, R., 1960. ¿Vamos por buen camino". Temas de Arquitectura, n.18, pp. 705-708. | es_ES |
dc.description.references | - LEOZ, R., 1962. División y ordenación del espacio arquitectónico. Temas de Arquitectura, n.39, pp. 15-21. | es_ES |
dc.description.references | - LEOZ, R., 1969. Redes y ritmos espaciales. Madrid-Barcelona: Blume. | es_ES |
dc.description.references | - LEOZ, R., 1973. Humanismo, investigación y arquitectura. Arquitectura, n.173, pp. 11-35. | es_ES |
dc.description.references | - LÓPEZ DÍAZ, J., 2012. El Módulo HELE de Rafael Leoz, una historia de contradicciones: del éxito internacional a la difícil relación con la arquitectura española. RA: Revista de Arquitectura, n.14, pp. 37-50. | es_ES |
dc.description.references | - LÓPEZ DÍAZ, J., 2015. Pensamiento, filosofía y principios arquitectónicos en la obra de Rafael Leoz: el espacio como materia prima. En: Pioneros de la arquitectura moderna española: Vigencia de su pensamiento y obra. Madrid, Fundación Alejandro de la Sota, pp. 70-93. | es_ES |
dc.description.references | - MARZO, J.L. y MAYAYO, P., 2015. Arte en España (1939-2015). Madrid: Arte Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | - MONEDERO, J., 2010. La forma como molde. La forma como proceso. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n.16, pp. 62-69. Doi: https://doi.org/10.4995/ega.2010.1012 | es_ES |
dc.description.references | - MOYA BLANCO, L., 1978. Rafael Leoz. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. | es_ES |
dc.description.references | - PÉREZ MORENO, L.C., 2012. Referencias foráneas para una crítica de la arquitectura española: Rafael Leoz y Roberto Puig en Nueva Forma (1968). En: Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Pamplona: T6 Ediciones, pp. 741-748. | es_ES |
dc.description.references | - PRADA POOLE, J.M., 1983. Pentagrama para un prólogo. On, n.extra, pp. 8-15. | es_ES |
dc.description.references | - SESIÓN CRÍTICA. 1978. 218 Viviendas experimentales en Torrejón de Ardoz. Arquitectura, n.213, pp. 10-11. | es_ES |