- -

The relationship between drawing and writing in Rem Koolhaas’ training as an architect (1968-1972)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The relationship between drawing and writing in Rem Koolhaas’ training as an architect (1968-1972)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ventura Blanch, Ferran es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-19T13:34:37Z
dc.date.available 2021-01-19T13:34:37Z
dc.date.issued 2020-11-17
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/159434
dc.description.abstract [EN] This article explores the training Rem Koolhaas received during his early student years, his evolution in architectural drawing, and his use of writing as a tool in the design process. We will examine his initial works as a student. The first, titled The Surface, was a reaction to his first teacher’s recommendation he should be expelled from architectural studies due to his shortcomings in drawing. In the second, The Berlin Wall as architecture, aware of his lack of drawing skills, he resorts to the use of images and collages. In the third, Exodus, Koolhaas, now married to Madelon Vriesendorp, returns to drawing and painting to illustrate his architectural thinking, but in this case with illustrations drawn by his wife. We examine the three projects evidencing Koolhaas’ deficiencies, and demonstrate that the relationship between drawing and writing plays a major role in creating a new way of looking at architecture. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo recoge la formación en los primeros años de estudiante de Rem Koolhaas, su evolución con el dibujo arquitectónico y su apuesta por la escritura como herramienta en el proceso proyectual. Recorreremos sus primeros trabajos como estudiante: el primero, titulado The Surface, como respuesta a su primer profesor que quería expulsarlo de los estudios de arquitectura por no tener destreza en el dibujo; en el siguiente, The Berlin Wall as Architecture es consciente de sus deficiencias en el dibujo recurriendo al uso de imágenes y collages; y en el tercero, Exodus, ya siendo pareja de la artista Madelon Vriesendorp, vuelve al dibujo y la pintura para ilustrar su pensamiento arquitectónico, pero en este caso de mano de ella. Recorremos los tres proyectos evidenciando esta carencia en Koolhaas, desvelando que la relación entre el dibujo y la escritura cobran gran protagonismo para crear una nueva mirada sobre la arquitectura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Koolhaas es_ES
dc.subject AA School es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.title The relationship between drawing and writing in Rem Koolhaas’ training as an architect (1968-1972) es_ES
dc.title.alternative La relación entre el dibujo y la escritura en la formación como arquitecto (1968-1972) de Rem Koolhaas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.13242
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ventura Blanch, F. (2020). The relationship between drawing and writing in Rem Koolhaas’ training as an architect (1968-1972). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(40):254-265. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13242 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.13242 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 254 es_ES
dc.description.upvformatpfin 265 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 40 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13242 es_ES
dc.description.references - ANG, Peter, 2003. Superstudio: A Life Without Objects. Skira. es_ES
dc.description.references - BOUTWELL, Allan y MITCHELL, Michael, 1969. Revista Domus nº 470. es_ES
dc.description.references - DICK, Philip K., 1968. Do Androids Dream of Electric Sheep? New York. Random House. es_ES
dc.description.references - HUXLEY, Aldous, 1932. Brave New World. Reino Unido. es_ES
dc.description.references - KOOLHAAS, Rem, 1977. Architectural Design. v.47, nº 5. es_ES
dc.description.references - KOOLHAAS, Rem y ZENGHELIS, Elia, 1973. "Exodus, o i prigioneri volontari dell'architettura". "The City as Meaningful Environment" Casabella nº 378. Milan. pp. 42-45. es_ES
dc.description.references - KOOLHAAS, Rem y Mau, Bruce, 1995. Field Trip. A(A) Memoir (First and Last...) "The Berlín Wall as Architecture". S,M,L,XL. 010 publisher. Rotterdam. es_ES
dc.description.references - SCHAFFNER, Franklin J., 1968. Film: "El planeta de los simios" Estados Unidos. es_ES
dc.description.references - SHANE, Grahame, 1992. Obituary: Alvin Boyarsky (1928-1990). Journal of Architectural Education (1984), Vol. 45, n.3 (May, 1992), pp. 189-190. https://doi.org/10.1080/10464883.1992.10734508 es_ES
dc.description.references - SUNWO, Irene, 2009. Pedagogy's Progress: Alvin Boyarsky's International Institute of Design. Grey Room, n.34 (Winter, 2009), pp. 28-57. https://doi.org/10.1162/grey.2009.1.34.28 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem