Resumen:
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[ES] El presente trabajo fin de máster se basa en las prácticas realizadas por la alumna en el campus Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), filial Atalaya, situado en la selva amazónica peruana. Su ...[+]
[ES] El presente trabajo fin de máster se basa en las prácticas realizadas por la alumna en el campus Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), filial Atalaya, situado en la selva amazónica peruana. Su particularidad radica en que este campus está dirigido al colectivo indígena de todo Perú y en que ofrece dos tipos de becas: todo estudiante que entra está becado al cincuenta por ciento automáticamente (a cambio de trabajos quincenales en el Campus) y, además, alberga y sustenta a una parte de dichos estudiantes. Dicha beca de albergue, denominado coloquialmente el albergue Nopoki , forma parte del programa de Formación Magisterial Bilingüe Intercultural que el Vicariato Apostólico de San Ramón, en convenio con la UCSS, viene desarrollando desde el año 2005 en Atalaya. Su objetivo es atender la necesidad de educación superior de la región, con un serio compromiso con la interculturalidad y el desarrollo sostenible ("Filial Atalaya"). Y está, después de varios cambios, dirigida al alumnado de la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI), que debe ser exclusivamente indígena. Los pueblos originarios peruanos, sobre todo los de la selva amazónica, carecen de una apropiada educación básica en general y en su idioma originario en particular. La educación, como en tantos casos, puede ser el vector de mejora de las oportunidades reales y de realización vital que estos pueblos necesitan. El campus, además, ofrece otras tres carreras: Administración , Contabilidad e Ingeniería Agraria con mención forestal . El trabajo que aquí se presenta consiste en el trabajo realizado con 36 alumnos del grado de EBBI. Aun así, otros agentes han participado, pues se obtuvo un apoyo esencial del profesorado de la universidad, del tutor de prácticas y del alumnado de ingeniería agrónoma. Dicho proceso consistió en aplicar el photovoice o fotografía social, que tuvo como objetivo trabajar determinados conceptos en talleres participativos, en concreto conceptos alrededor del buen vivir y del ecofeminismo: cuidados, sostenibilidad de la vida, género, la dependencia de los humanos a otros y hacia la naturaleza, la naturaleza en el centro Ello acompañado de lecciones de fotografía técnica y sesiones de fotos. El producto final fue una exposición fotográfica con sus fotos y narrativas. Estas últimas no fueron necesariamente escritas, dado que eligieron la mejor vía por la que se expresaban: texto, oral (grabado en video o en audio) o dibujo. El marco teórico empleado es el ecofeminismo y el buen vivir, además de estudios en torno al photovoice. Se eligió el primer marco porque se consideró que enraizaba muy bien con el diagnóstico dado por la UCSS y porque brinda la oportunidad de recoger muchos y variados temas bajo un mismo paraguas teórico. La segunda teoría se eligió por su origen latinoamericano e indígena, y por la importancia que le da a la naturaleza y a la identidad de los pueblos originarios. Algo ineludible si se trata de trabajar con colectivo indígena amenazado por problemas medioambientales y por la pérdida de identidad propia. Este trabajo trata de exponer, asimismo, cómo la herramienta de photovoice, junto con la facilitación apropiada, puede servir para dos fines muy importantes en el caso de colectivos como los pueblos indígenas. Primero, como herramienta de expresión y de elaboración de discursos complejos para colectivos oprimidos, discriminados, con sentimiento de inferioridad y con dificultades para expresarse y articular reflexiones con herramientas más complejas como un discurso escrito. Segundo, como herramienta de investigación (junto con otras como la investigación cualitativa), para poder extraer de forma inductiva cuál es la posición de estos grupos sobre determinadas materias o conceptos
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[EN] This master's thesis is based on the practices carried out by the student at the Nopoki campus of the Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), Atalaya subsidiary, located in the Peruvian Amazon jungle. Its ...[+]
[EN] This master's thesis is based on the practices carried out by the student at the Nopoki campus of the Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), Atalaya subsidiary, located in the Peruvian Amazon jungle. Its particularity lies in the fact that this campus is aimed at the indigenous community of all Peru and in that it offers two types of scholarships: every student who enters is automatically granted a fifty percent scholarship (in exchange for biweekly jobs at the Campus) and, in addition, houses and supports a part of said students. This shelter scholarship, colloquially called the Nopoki shelter, is part of the Intercultural Bilingual Teacher Training program that the Apostolic Vicariate of San Ramón, in agreement with the UCSS, has been developing since 2005 in Atalaya. Its objective is to meet the need for higher education in the region, with a serious commitment to interculturality and sustainable development. And it is, after several changes, aimed at students of the Intercultural Bilingual Basic Education career (EBBI from now on), who must be exclusively indigenous. Peruvian native peoples, especially those of the Amazon rainforest, lack an appropriate basic education in general and in their native language in particular. Education, as in so many cases, can be the vector for improving the real opportunities and vital fulfillment that these peoples need. The campus also offers three other careers: Administration, Accounting and Agricultural Engineering with a major in forestry. This master's thesis presented here consists of the work carried out with 36 EBBI undergraduate students. Even so, other agents have participated, as essential support was obtained from the university faculty, the internship tutor and the agronomic engineering students. This process consisted of applying photovoice or social photography, which aimed to work on certain concepts in participatory workshops, specifically concepts around good living and ecofeminism: care, sustainability of life, gender, the dependence of humans on others and towards nature, nature in the center. This is accompanied by technical photography lessons and photo sessions. The final product was a photographic exhibition with his photos and narratives. The latter were not necessarily written, since they chose the best way to express themselves: text, oral (recorded on video or audio) or drawing. The theoretical framework used is ecofeminism and good living, as well as studies around photovoice. The first framework was chosen because it was considered to be very well rooted in the diagnosis given by UCSS and because it provides the opportunity to collect many and varied topics under the same theoretical umbrella. The second theory was chosen for its Latin American and indigenous origin, and for the importance it gives to nature and the identity of native peoples. Something unavoidable when it comes to working with an indigenous group threatened by environmental problems and the loss of their own identity. This work also tries to expose how the photovoice tool, together with the appropriate facilitation, can serve two very important purposes in the case of groups such as indigenous peoples. First, as a tool for expression and elaboration of complex discourses for oppressed, discriminated groups, with a feeling of inferiority and with difficulties to express themselves and articulate reflections with more complex tools such as a written discourse. Second, as a research tool (along with others such as qualitative research), in order to inductively extract what the position of these groups is on certain subjects or concepts.
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