Resumen:
|
[ES] El presente trabajo final de master consiste en el diseño e implementación de un proyecto de capacitación participativo en micro-emprendimiento social, con perspectiva ecológica, en la Universidad Católica Sedes ...[+]
[ES] El presente trabajo final de master consiste en el diseño e implementación de un proyecto de capacitación participativo en micro-emprendimiento social, con perspectiva ecológica, en la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), ubicada en la ciudad de Atalaya, dentro de la provincia del mismo nombre en la Amazonía Peruana (Perú). La particularidad de la filia en Atalaya de esta universidad, en la que el alumno desarrolló sus prácticas externas del máster que han dado lugar a este trabajo, es que imparte carreras con marcada orientación profesional (Administración, Contabilidad e Ingeniería agraria mención forestal, con una vocación fuerte de interculturalidad y sostenibilidad. Además de lo anterior, se cuenta con un Programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe que tiene como objetivo la formación de los jóvenes pertenecientes a los diversos grupos étnicos de la Amazonía peruana, en su doble rol de docentes para las comunidades nativas y promotores de desarrollo de las mismas. En el trabajo se explicará cómo se desarrolló el proyecto de capacitación en micro-emprendimiento, dentro de un marco ideado para trabajar enfoques de producción sostenibles, basados en el crecimiento estacionario y atendiendo a una codependencia para el sostenimiento a largo plazo del sustento. Con esto se pretende no solo mejorar las técnicas productivas, sino también de la autoestima, la alimentación (seguridad alimentaria), el territorio (conservación del mismo), etc. Las actividades se agruparon en cuatro etapas, que fueron desarrolladas casi en su totalidad de manera secuencial, agrupadas en dos fases. El TFM no solo se ha desarrollado y finalizado en terreno, sino que requiere de la realización todavía de acciones por parte del alumno en España y del alumnado en Perú para la consecución de los objetivos definidos. El proceso seguido ha sido: Una primera fase con una etapa 0 y una etapa 1: Esta etapa se realizó evidenciando primeramente de manera participativa las contradicciones existentes entre el desarrollo sostenible y la economía ambiental, con las nuevas formas de realizar procesos productivos basados en la economía ecológica. En esta fase se desarrollaron, expusieron y evaluaron los pre-proyectos, ideas y prototipos generados por los actores implicados y finalizó con la exposición en la UCSS el día 5 de diciembre de 2019, premiando a los proyectos la semana posterior. Una segunda fase con una etapa 2 y una etapa 3. Se trata de una fase a implementar desde España vía telemática y donde se desarrollarán, expondrán y evaluarán, premiando con capital semilla, los proyectos finales (el premio con el capital semilla se entregará al finalizar el primer semestre del 2020 en la UCSS). En esta etapa únicamente se trabajará con los alumnos que voluntariamente aceden a concursar, siendo nuestra intención la de incluir las dos etapas del proyecto en el Syllabus de manera que se pueda cursar de forma optativa dentro de asignaturas impartidas en la UCSS. Esta decisión se toma consensuadamente con los socios locales que se encargarán de la ejecución de la etapa II en terreno, estando todos ellos implicados en el desde su germen. Esta etapa se encuentra en vías de desarrollo e implementación junto con la contraparte en la UCSS debido a la actual situación de pandemia global, por lo que se expondrá esta fase solo de manera conceptual. Este trabajo ha pretendido generar un proceso replicable en cursos académicos posteriores, es decir, con vocación de continuidad si la UCSS aporta medios humanos y materiales para su desarrollo.
[-]
[EN] This master's thesis consists of the design and implementation of a participatory training project in social micro-entrepreneurship, with an ecological perspective, at the Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), ...[+]
[EN] This master's thesis consists of the design and implementation of a participatory training project in social micro-entrepreneurship, with an ecological perspective, at the Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), located in the city of Atalaya, within the province of the same name in the Peruvian Amazon (Peru). The particularity of the affiliate in Atalaya of this university, in which the student developed his external internships of the master's degree that have given rise to this work, is that he teaches careers with marked professional orientation (Administration, Accounting and Agricultural Engineering forestry), with a strong vocation of interculturality and sustainability.In addition to the above, there is a Bilingual Intercultural Teacher Training Program that aims to train young people belonging to the various ethnic groups of the Peruvian Amazon, in their double role as teachers for the native communities and promoters of their development. The work will explain how the training project in micro-entrepreneurship was developed, within a framework designed to work on sustainable production approaches, based on stationary growth and attending to a codependency for the long-term sustainability of livelihoods. This is intended not only to improve pray productive techniques, but also self-esteem, nutrition (food security), territory (conservation of it), etc. The activities were grouped into four stages, which were developed almost entirely in a sequential manner, grouped into two phases. The thesis has not only been developed and completed in the field, but it also required the performance of actions by the student in Spain and the student body in Peru to achieve the defined objectives. The process followed has been: 1) Phase I: Stage 0 and Stage 1: This stage was carried out showing first in a participatory way the contradictions between sustainable development and environmental economics, with the new ways of carrying out production processes based on the economy ecological. In this phase, the pre-projects, ideas and prototypes generated by the actors involved were developed, exhibited and evaluated and ended with the exhibition at UCSS on December 5, 2019, awarding the projects the following week. 2) Phase II: Stage 2 and Stage 3: this is a phase to be implemented from Spain via telematics and where the final projects will be developed, exhibited and evaluated, awarding seed capital (the seed capital award will be awarded at the end the first semester of 2020 at UCSS). At this stage we will only work with students who voluntarily agree to compete, and our intention is to include the two stages of the project in the Syllabus so that it can be taken as an elective within subjects taught at UCSS. This decision is made by consensus with the local partners who will be in charge of the execution of stage II in the field, all of them being involved in it from its germ. This stage is under development and implementation together with the counterpart at UCSS due to the current global pandemic situation, so this phase will only be presented in a conceptual way. This thesis has tried to generate a replicable process in subsequent academic courses, that is, with a vocation for continuity if the UCSS provides human and material resources for its development.
[-]
|