- -

BASES PARA UN ANÁLISIS TEÓRICO FORMAL DEL ACTO DIBUJO

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

BASES PARA UN ANÁLISIS TEÓRICO FORMAL DEL ACTO DIBUJO

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guillén Ramón, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Sánchez Tejeda, Aureliano es_ES
dc.date.accessioned 2012-06-06T11:39:48Z
dc.date.available 2012-06-06T11:39:48Z
dc.date.created 2012-05-30T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-06-06T11:39:41Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/15998
dc.description.abstract Esta tesis es un intento por contribuir al análisis de la condición del territorio del dibujo en el concierto artístico de las tres últimas décadas. El problema central en el que se origina esta investigación es la ruptura del vínculo sistémico que unió al dibujo y las artes por más de 500 años, hasta el momento de la modernidad formalista y Greengberiana, la Abstracción Pospictórica y la Tardomodernidad estética; frente a las prácticas y estrategias del arte posmoderno, la Cita, la Apropiación, la Alegoría, la Estrategia Sígnico-Sintáctica y demás. Trabajamos bajo la hipótesis de que la supuesta autonomía del dibujo era más una ruptura general de la condición posmoderna hacia los paradigmas modernos del arte. Pero sostenemos en este trabajo que esa ruptura, no implica necesariamente la pérdida de sentido del dibujo como un campo definido del arte ni como promotor central de los procesos gestálticos de representación de las formas y la imagen y el proyecto artístico. Todo esto es analizado en el primer capítulo como parte del planteamiento del problema. Como segundo capítulo y parte de la estrategia de análisis, desarrollamos una visión del dibujo y su carácter Proyectual Prefigurativo. Esto porque planteamos como necesaria la mención explícita del sentido teórico que explicara la trama del vínculo histórico y formal entre el dibujo y las demás artes. Revisamos desde la condición histórica y teórica que reviste la categoría de proyecto dentro de las artes, para terminar con el análisis del dibujo como práctica estratégica y metodológica. Se analizó la visión lineal del método, frente a las flexibilizaciones estratégicas sustentadas en una visión de la complejidad constructivista, así como la teoría del pensamiento proyectual en el nacimiento de la modernidad y su paso a la posmodernidad. Siempre pensamos en el curso de esta investigación que un análisis de la condición teorizante en torno al dibujo ten es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Dibujo acto posmodernidad representación es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title BASES PARA UN ANÁLISIS TEÓRICO FORMAL DEL ACTO DIBUJO
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/15998 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Tejeda, A. (2012). BASES PARA UN ANÁLISIS TEÓRICO FORMAL DEL ACTO DIBUJO [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15998 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3802 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem