Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | FERNANDEZ-VIVANCOS GONZALEZ, ENRIQUE | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T04:33:20Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T04:33:20Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2014-1505 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/160011 | |
dc.description.abstract | [ES] En 1975 Reima Pietilä publicó Notion Image Idea, un singular cuaderno pedagógico en el que reunió las treinta lecciones del curso que impartió en la Universidad de Oulu entre 1973 y 1979. Su objetivo era mostrar a sus alumnos que el proyecto de arquitectura podía ser abordado como un proceso de investigación sistemático, impulsado por la experimentación y por la creatividad, que debía de ser capaz de profundizar en la realidad superando las ideas preconcebidas. Esta propuesta metodológica, surgida de una continua reflexión sobre su propia experiencia profesional, abogaba por una actitud crítica que consideraba indispensable para una actividad que tenía que dar respuesta a los sustanciales cambios sociales producidos en la segunda mitad del siglo XX. Por ello, a modo de conclusión, Pietilä invitaba a sus alumnos a ser protagonistas en la construcción de la nueva cultura ecológica que a su juicio habría de orientar el rumbo de las siguientes décadas. En un momento como el actual, en el que se debate sobre la importancia de la formación del arquitecto en relación con las expectativas y valores de la sociedad del siglo XXI, resulta relevante recordar experiencias docentes como la de Pietilä en las que la dialéctica y el juego se convierten en la puerta de acceso a la comprensión de una realidad en constante transformación. En este contexto, el presente artículo analiza la propuesta presentada por Reima Pietilä en Notion Image Idea como una aproximación a las nuevas formas de aprendizaje experimental de la arquitectura. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In 1975 Reima Pietilä published Notion Image Idea, a unique pedagogical notebook in which he brought together the thirty lessons of the course he taught at the University of Oulu between 1973 and 1979. His aim was to show his students that the architectural project could be approached as a process of systematic research, driven by experimentation and creativity, which had to be able to go deeper into reality beyond any preconceived ideas. This methodological proposal was based on a continuous reflection on his own professional experience, a critical attitude that he considered indispensable for an activity that had to meet the substantial social and cultural changes produced in the second half of the twentieth century. Therefore, and in conclusion, Pietilä invited his students to be the main characters in the construction of the new ecological culture that, in his opinion, would guide the course of the following decades. At a time like the present, in which the importance of training the architect as an active participant in the transformation of the city of the 21st century is being debated, it is important to remember experiences such as those of Pietilä, which emerged from the fruitful encounter between a reflective teaching task and a professional practice open to research, as a reference path for tackling the challenges of the future. In this context, this article analyses the proposal presented by Reima Pietilä in Notion Image Idea as an approach to the new forms of experimental learning in architecture. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Cátedra Blanca-E.T.S.A. Barcelona-UPC | es_ES |
dc.relation.ispartof | Palimpsesto | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Pietilä | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Experimentación | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.title | Notion Image Idea. Dilaléctica y juego en las treinta lecciones de Reima Pietilä en la Universidad de Oulu | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5821/palimpsesto.19.7012 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernandez-Vivancos Gonzalez, E. (2019). Notion Image Idea. Dilaléctica y juego en las treinta lecciones de Reima Pietilä en la Universidad de Oulu. Palimpsesto. (19):07-09. https://doi.org/10.5821/palimpsesto.19.7012 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5821/palimpsesto.19.7012 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 07 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 09 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 19 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\389645 | es_ES |