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dc.contributor.advisor | Yusa Marco, Dolores Julia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Aguado Guardiola, Elena | es_ES |
dc.contributor.advisor | Piccirillo, Anna | es_ES |
dc.contributor.author | García Ibáñez, Marian | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T10:24:16Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T10:24:16Z | |
dc.date.created | 2020-12-02 | |
dc.date.issued | 2021-01-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/160154 | |
dc.description.abstract | [ES] Tal y como la literatura científica viene demostrando, la composición y propiedades que adquiere una película pictórica durante su secado y envejecimiento está determinada no solo por las condiciones medioambientales y los aglutinantes, pigmentos o cargas con los que fue formulada sino también por el tipo de substrato sobre el que fue extendida por el artista. Esto explica el que, tal y como ya se ha demostrado para el caso de las películas al óleo a base de pigmentos de plomo, una misma película pueda adquirir distintos valores de pH y conductividad dependiendo del substrato sobre el que envejezca. Este Trabajo Final de Máster (TFM) se centrará en el estudio de la composición (OMvis-uv, FTIR-ATR, SEM-EDX) y propiedades (medición de pH y CE) de un set de probetas elaboradas con películas de malaquita aglutinadas con óleo o con cola, que han envejecido durante 5 años sobre diversos sustratos (tela aparejada con yeso, tela aparejada con creta, madera de pino, piedra arenisca y vidrio de microscopio).A través de la discusión de los resultados, se identificarán los cambios en el pH y conductividad inducidos tanto por el aglutinante (cola/óleo) como por los distintos substratos. Conocer el pH y la conductividad de las superficies artísticas es un requisito previo para poder gestionar el riesgo durante cualquier intervención de conservación y restauración (C+R) con métodos acuosos. El agua posee un gran poder disolvente que exige del restaurador el conocimiento necesario para controlarlo, adaptándole sus propiedades de pH y conductividad a que han adquirido las películas pictóricas a lo largo de los años. Por ello, los datos relativos a las películas de malaquita que se estudiarán en el apartado experimental de este TFM, serán discutidos en el contexto de las intervenciones de C+R, con métodos acuosos, sobre películas pictóricas a base de malaquita. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] As the scientific literature has shown, the composition and properties that a painting film acquires during its drying and aging is determined not only by the environmental conditions and the binders, pigments or fillers with which it was formulated, also by the type of substrate on which it was spread by the artist. This explains why, as has already been demonstrated in the case of oil films based on lead pigments, the same film can acquire different pH and conductivity values depending on the substrate on which it is aged. This Final Master's Work will focus on the study of the composition (OMvis-uv, FTIR-ATR, SEM-EDX) and properties (pH and EC measurement) of a set of mock-ups made from malachite binded with oil or hide-glue films, which have aged for 5 years on different substrates (plaster-covered cloth, chalk-covered cloth, pine wood, sandstone and microscopic glass). The changes in pH and conductivity induced by both the binder (glue/oil) and the different substrates will be discussed through discussion of the results chapter. Knowing the pH and conductivity of art surfaces is a prerequisite for risk management during any conservation and restoration intervention with aqueous methods. Water is a solvent with a great dissolving power that requires the restorer to have the necessary knowledge to control it, adapting its pH and conductivity properties to those acquired by pictorial films over the years. Therefore, the data related to malachite films that will be studied in the experimental section of this TFM will be discussed in the context of the intervention, with aqueous methods, on malachite-based pictorial films. | es_ES |
dc.format.extent | 72 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Microscopia óptica | es_ES |
dc.subject | Espectroscopía infrarroja | es_ES |
dc.subject | Restauración pintura al óleo | es_ES |
dc.subject | Malaquita | es_ES |
dc.subject | Óleo | es_ES |
dc.subject | Cola | es_ES |
dc.subject | PH | es_ES |
dc.subject | Conductividad | es_ES |
dc.subject | Métodos acuosos | es_ES |
dc.subject | Malachite | es_ES |
dc.subject | Oil | es_ES |
dc.subject | Glue | es_ES |
dc.subject | Conductivity | es_ES |
dc.subject | Aqueous methods | es_ES |
dc.subject | Optical microscopy | es_ES |
dc.subject | Infrared spectroscopy | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Estudio del pH y la conductividad eléctrica (CE) de películas pictóricas de malaquita en el contexto de su intervención con métodos acuosos. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Ibáñez, M. (2020). Estudio del pH y la conductividad eléctrica (CE) de películas pictóricas de malaquita en el contexto de su intervención con métodos acuosos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160154 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\126965 | es_ES |