Orera, V.; Bea, M.; Domingo, R.; Utrilla, P. (2021). Costras de yeso responsables de la degradación de pinturas levantinas en la provincia de Teruel. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Editorial Universitat Politècnica de València. 569-576. https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11780
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/160192
Título:
|
Costras de yeso responsables de la degradación de pinturas levantinas en la provincia de Teruel
|
Autor:
|
Orera, Víctor
Bea, Manuel
Domingo, Rafael
Utrilla, Pilar
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] A new sampling on different Levantine rock art sites in Teruel has been carried out recently; two of them
are addressed on this study: Arenal de Fonseca (Maestrazgo mountain range) and Ceja de Piezarrodilla
(Albarracín ...[+]
[EN] A new sampling on different Levantine rock art sites in Teruel has been carried out recently; two of them
are addressed on this study: Arenal de Fonseca (Maestrazgo mountain range) and Ceja de Piezarrodilla
(Albarracín mountain range). The goal of the study is to determine the composition both of the pigments
(red, black and white) and the substrate where they were applied. For the analysis of the samples it was
necessary a multianalitic approach by using optic microscopy, Raman spectroscopy, Field Emission
Scanning Electron Microscopy (FESEM) and Energy Dispersive X-ray (EDX). Preliminary results allow
us to stand a very different characterisation for the pigments and the support as well as for the surfaces
micromorphologies.
[-]
[ES] Recientemente se ha llevado a cabo la toma de muestras de algunos conjuntos con arte Levantino de la provincia de Teruel, dos de los cuales son analizados en el presente estudio: abrigo de Arenal de Fonseca (Maestrazgo) ...[+]
[ES] Recientemente se ha llevado a cabo la toma de muestras de algunos conjuntos con arte Levantino de la provincia de Teruel, dos de los cuales son analizados en el presente estudio: abrigo de Arenal de Fonseca (Maestrazgo) y Ceja de Piezarrodilla (Sierra de Albarracín). El objetivo del trabajo es conocer la composición y morfología tanto de los pigmentos (rojo, negro y blanco) como del sustrato en el que se aplicaron. Para el análisis de las muestras se ha recurrido a la microscopía óptica, espectrometría Raman, microscopía electrónica de barrido de emisión de campo (FE-SEM) y análisis de energía dispersiva de rayos X (EDX). Los resultados preliminares permiten sustentar una caracterización muy diferente para soporte y pigmento así como de la propia micromorfología de las superficies.
[-]
|
Palabras clave:
|
Patrimonio
,
Tangible
,
Intangible
,
Paisajes Culturales
,
Itinerarios
,
Turismo
,
Arquitectura
,
Arqueología
,
Pintura
,
Escultura
,
Arte
,
Arte rupestre
,
Patrimonio Mundial
,
Análisis de pigmentos
,
Costras de yeso
,
Conservación
,
Rock art
,
World Heritage
,
Pigment analysis
,
Gypsum crusts
,
Preservation
|
Derechos de uso:
|
Reserva de todos los derechos
|
ISBN:
|
9788490488263
|
Fuente:
|
I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España.
|
DOI:
|
10.4995/icomos2019.2020.11780
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/icomos2019/paper/view/11780
|
Título del congreso:
|
I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España
|
Lugar del congreso:
|
Madrid
|
Fecha congreso:
|
Noviembre 21-23,2019
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-85023-P/ES/GAPS AND SITES: VACIOS Y OCUPACIONES EN LA PREHISTORIA DE LA CUENCA DEL EBRO/
info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno de Aragón//H14-17R/
|
Agradecimientos:
|
Las presentes líneas sirven de homenaje póstumo a la figura de Víctor M. Orera, principal artífice de los análisis contenidos en el estudio. El trabajo se enmarca en la línea de estudio y documentación integral de arte ...[+]
Las presentes líneas sirven de homenaje póstumo a la figura de Víctor M. Orera, principal artífice de los análisis contenidos en el estudio. El trabajo se enmarca en la línea de estudio y documentación integral de arte rupestre del Proyecto MINECO HAR2017-85023-P y del Grupo de Investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico (H14-17R) (Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo).
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|