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Desarrollo e implementación de un sistema empotrado con propiedades de tolerancia a fallos para sistemas de confort de vehículos autónomos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Desarrollo e implementación de un sistema empotrado con propiedades de tolerancia a fallos para sistemas de confort de vehículos autónomos

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dc.contributor.advisor Gracia Morán, Joaquín es_ES
dc.contributor.advisor Saiz Adalid, Luis José es_ES
dc.contributor.author Martínez Ruiz, Carmelo es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-01T08:32:33Z
dc.date.available 2021-02-01T08:32:33Z
dc.date.created 2020-09-09
dc.date.issued 2021-02-01 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160339
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se realiza un estudio sobre los sistemas empotrados con propiedades de tolerancia a fallos mediante la protección del sistema por Códigos de Corrección de Errores (ECC). En concreto, se pretende proteger la memoria de un sistema empotrado basado en un microprocesador de ARM. Así pues, se muestra cómo implementar un ECC de alta eficiencia en un sistema empotrado para evitar que salgan medidas falseadas. Se inyectarán errores en el sistema para probar la eficiencia del ECC. Para mostrar el funcionamiento de un sistema protegido, se profundizará en el estudio de la placa STM32F429i-disc1 y del sensor DHT11. La obtención y el tratamiento de los datos proporcionados por el sensor serán claves, y se proporcionará una explicación exhaustiva de cómo hacerlo. Finalmente, se hará una comparación entre el sistema protegido y el sistema sin proteger, en el que la fiabilidad y precisión que garantiza el ECC en el sistema protegido no deja lugar a dudas de que es necesario implementarlo si se busca tener un nivel de tolerancia a fallos aceptable. Un ámbito en el que puede ser aplicado un sistema como el expuesto en este trabajo es en sistemas de confort de vehículos autónomos por sus propiedades de tolerancias a fallos. es_ES
dc.description.abstract [CA] En aquest treball es realitza un estudi sobre els sistemes encastats amb propietats de tolerància a fallades mitjançant la protecció del sistema per Codis de Correcció d'Errors (ECC). En concret, es pretén protegir la memòria d'un sistema encastat basat en un microprocessador de ARM. Així doncs, es mostra com implementar un ECC d'alta eficiència en un sistema encastat per a evitar que isquen mesures falsejades. S'injectaran errors en el sistema per a provar l'eficiència del ECC. Per a mostrar el funcionament d'un sistema protegit, s'aprofundirà en l'estudi de la placa STM32F429idisc1 i del sensor DHT11. L'obtenció i el tractament de les dades proporcionades pel sensor seran claus, i es proporcionarà una explicació exhaustiva de com fer-ho. Finalment, es farà una comparació entre el sistema protegit i el sistema sense protegir, en el qual la fiabilitat i precisió que garanteix el ECC en el sistema protegit no deixa lloc a dubtes que és necessari implementar-ho si es busca tindre un nivell d'eficiència acceptable. Un àmbit en el qual pot ser aplicat un sistema com l'exposat en aquest treball és en sistemes de confort de vehicles autònoms per les seues propietats de toleràncies a fallades. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this work a study is carried out on embedded systems with fault tolerance properties by protecting the system by Error Correction Codes (ECC). Specifically, it is intended to protect the memory of an embedded system based on a microprocessor of ARM. Thus, it shows how to implement a high-efficiency ECC in an embedded system to avoid falsified measurements. Errors will be injected into the system to test the efficiency of the ECC. To show the operation of a protected system, the study of the STM32F429i-disc1 board and the DHT11 sensor will be studied in depth. Obtaining and processing the data provided by the sensor will be key, and a comprehensive explanation of how to do it will be provided. Finally, a comparison will be made between the protected system and the unprotected system, in which the reliability and precision guaranteed by the ECC in the protected system leaves no doubt that it is necessary to implement it if an acceptable level of efficiency is to be achieved. One area in which a system such as the one discussed in this work can be applied is in autonomous vehicle comfort systems due to its fault tolerance properties. es_ES
dc.format.extent 121 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sistema empotrado es_ES
dc.subject Microprocesador ARM es_ES
dc.subject Tolerancia a fallos es_ES
dc.subject Códigos Correctores de Errores es_ES
dc.subject Embedded system es_ES
dc.subject ARM microprocessor es_ES
dc.subject Fault tolerance es_ES
dc.subject Error Correcting Codes es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Desarrollo e implementación de un sistema empotrado con propiedades de tolerancia a fallos para sistemas de confort de vehículos autónomos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Ruiz, C. (2020). Desarrollo e implementación de un sistema empotrado con propiedades de tolerancia a fallos para sistemas de confort de vehículos autónomos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160339 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\127513 es_ES


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