Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Songel Gonzalez, Juan María | es_ES |
dc.contributor.author | Moscardó Davó, Rafael | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T11:50:48Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T11:50:48Z | |
dc.date.created | 2020-09-17 | |
dc.date.issued | 2021-02-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/161335 | |
dc.description.abstract | [ES] La Bauhaus es la Escuela de Arte y Diseño con más importancia del siglo XX. Nace en 1919 en la República de Weimar y es clausurada en 1933 por parte del partido nacionalsocialista alemán. Durante este breve periodo de tiempo, la Bauhaus pone de manifiesto el conflicto principal de la sociedad moderna: la conciliación entre el Arte y la Técnica. Su filosofía y sus obras se dan a conocer por todo el mundo de diferentes maneras, situándola como un referente cultural. Pero existen dos exposiciones que tienen especial relevancia: ¿La Bauhaus Estatal en Weimar 1919-1923, Weimar, 1923¿ y ¿Bauhaus 1919-1928, MoMA, 1938¿. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es demostrar la importancia que tuvieron ambas exposiciones para el desarrollo de la Bauhaus como elemento de vanguardia en el Arte Moderno. Para ello, se elabora un análisis del contexto y el contenido de las exposiciones tanto a nivel formal como a nivel conceptual. Una vez analizadas, se realiza un estudio comparativo entre ambas, para demostrar su papel y su valor en la evolución de la Escuela. Tanto en 1923 en Alemania como en 1938 en EE UU, la Bauhaus se sirve de una exposición para divulgar su proyecto artístico, sentando las bases del diseño y la arquitectura del siglo XX. Cada exposición supone el inicio de una etapa para la Bauhaus y la redefinición de sus principios en un contexto distinto, por lo que ambas juegan un papel imprescindible en la relación de la Escuela de Arte y Diseño con la sociedad moderna. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Bauhaus is the most important School of Art and Design of the 20th century. It started in 1919 in the Weimar Republic and was closed in 1933 by the German National Socialist Party. During this short period of time, the Bauhaus highlights the main conflict of modern society: the reconciliation between Art and Technique. His philosophy and works are made known all over the world in different ways, placing it as a cultural reference. But there are two exhibitions that have special relevance: ¿The State Bauhaus in Weimar 1919-1923, Weimar, 1923¿ and ¿Bauhaus 1919-1928, MoMA, 1938¿. The aim of this End-of-Grade Work is to demonstrate the importance that both exhibitions had for the development of the Bauhaus as a cutting-edge element in Modern Art. To this end, an analysis of the context and content of the exhibitions is prepared both formally and conceptually. Once analyzed, a comparative study is carried out between the two, to demonstrate their role and their value in the evolution of the School. In both 1923 in Germany and 1938 in the United States, the Bauhaus used an exhibition to disseminate its artistic project, laying the foundations for 20th century design and architecture. Each exhibition is the beginning of a stage for the Bauhaus and the redefinition of its principles in a different context, so both play an essential role in the relationship of the School of Art and Design with modern society. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La Bauhaus és l’Escola d’Art i Disseny més important del segle XX. Va nàixer en 1919 a la República de Weimar i va ser tancada en 1933 pel Partit Nacional Socialista Alemany. Durant aquest curt període de temps, la Bauhaus posa en relleu el principal confl icte de la societat moderna: la reconciliació entre Art i Tècnica. La seua fi losofi a i obres es coneixen a tot el món de varies maneres, situant-la com a referent cultural. Però hi ha dues exposicions que tenen especial rellevància: “La Bauhaus estatal a Weimar 1919-1923, Weimar, 1923” i “Bauhaus 1919-1928, MoMA, 1938”. L’objectiu d’aquest Treball de Fi de Grau és demostrar la importància que ambdues exposicions van tindre per al desenvolupament de la Bauhaus com a element d’avantguarda en l’Art Modern. D’aquesta manera, s’elabora un anàlisi del context i el contingut de les exposicions tant a nivell formal com a nivell conceptual. Una vegada analitzades, es realitza un estudi comparatiu entre ambdues, per demostrar el seu paper i el seu valor en l’evolució de l’Escola. Tant en 1923 a Alemanya com en 1938 als Estats Units, la Bauhaus utilitza una exposició per difondre el seu projecte artístic, establint les bases per al disseny i l’arquitectura del segle XX. Cada exposició suposa l’inici d’una etapa per a la Bauhaus i la redefi nició dels seus principis en un context diferent, de manera que ambdues juguen un paper essencial en la relació de l’Escola d’Art i Disseny amb la societat moderna. | es_ES |
dc.format.extent | 186 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Bauhaus | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Vanguardia | es_ES |
dc.subject | Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Referente cultural | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.subject | Unity | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Exhibition | es_ES |
dc.subject | Avant-garde | es_ES |
dc.subject | 20th century | es_ES |
dc.subject | Cultural reference | es_ES |
dc.subject | Escuela de arquitectura | es_ES |
dc.subject | Movimientos de vanguardia | es_ES |
dc.subject | Proyectos artísticos | es_ES |
dc.subject | Exposiciones | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | La Bauhaus expuesta: de Weimar (1923) al MoMA (1938) | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moscardó Davó, R. (2020). La Bauhaus expuesta: de Weimar (1923) al MoMA (1938). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/161335 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\110953 | es_ES |